Volcanes de Catamarca y Chile

Por Jorge González

Antes y después de superado el paso internacional a casi cuatro mil ochocientos metros de altura, se abre un  mundo. De rocas y colores, de tiempos geológicos y emociones como si uno estuviera comunicado por no se qué misterio con ese lejano significado del origen de la tierra, de la vida.

De Fiambalá hacia el Paso San Francisco. Qué viaje!!Que belleza!! Y a la altura del primero de los refugios (le llaman Gallina Muerta) Glauco que frena la camioneta y se lleva la mano a la frente diciendo “Como no me di cuenta, como no le dijimos a Lis!!” Y ahí nomas pegó la vuelta para volver a Fiambalá a buscarla. Ahora si, Glauco Muratti, Enrique Bolsi, Lis Sablé y yo dispuestos a disfrutar de esta zona maravillosa y todavía llena de interrogantes…
Partimos desde los 1550 metros de altura de Fiambalá, soleado y afable lugar del Oeste de Catamarca, fundado en el año 1702 por Diego Carrizo de Frites y enmarcado  por la cordillera de San Buenaventura al Norte y la cordillera de los Andes al Oeste. El topónimo Fiambalá proviene de la voz cacán “fiambalao”, que significa "casa del viento". Tiene el ancho de apenas pocas cuadras pero se extiende en el valle a lo largo de 18 kilómetros y eso uno lo percibe perfectamente cuando al entrar de noche, sus luces semejan un largo tren de carga en el valle…Casas antiguas y de varias habitaciones, adobe y sol, una franja marrón de polvo y arena en el aire por el viento zonda de agosto y familias generosas y hospitalarias, hacen de Fiambalá un lugar que al dejar uno añora…
Ya estamos en viaje. El cielo encima nuestro es un lago turquesa y a ambos lados del camino el viento frio y las montañas que compiten con sus colores y formas y dominan todo. Se huele a libertad!! 

Quebrada de Las Angosturas-Valle de Chaschuil-Paso San Francisco
En nuestro recorrido por un camino asfaltado, mis compañeros de viaje charlan sobre los nombres de las montañas que asoman con sus picos lejanos y muchos de ellos nevados,  dándonos Glauco explicaciones de esas formaciones y coladas volcánicas. La ruta va trepando sinuosa entre los colores de la roca por la llamada Quebrada de Las Angosturas de a momentos con indicios de pequeños derrumbes y ganando 1500 metros de desnivel hasta entrar al Valle de Chaschuil y con esa diferencia de altura, la diferencia en grados que obliga a un abrigo. Son los primeros 70 kilómetros.
Ahora la ruta toma dirección Norte y corre en largas rectas, desaparecen los arbustos encaramados en las laderas y predomina el pastizal de fuerte amarillo.  Entramos al Valle de Chaschuil.
Paralelo al valle, corre el río y en el kilómetro 100 del trayecto,  nos encontramos con Cortaderas donde hay una laguna formada por el río Chaschuil y una hostería internacional. En el km 122, está Cazadero Grande a 3400 m de altura en las juntas del río Cazadero con el río Chaschuil. La ruta prosigue, siempre hacia el Norte, pasando en el km 135 por Las Lozas y en km 150, por el paraje Las Peladas a 3950 m de altura. En el kilómetro 179 se encuentra el puesto de Las Grutas a 4000 metros. Allí está gendarmería y es necesario presentar la documentación personal y la del vehículo y, en caso de continuar camino a Chile, hacer  el trámite de migraciones. Luego de pasar gendarmería nos encontramos con los galpones de vialidad nacional.
Comienzan los 20 km finales hacia el paso. Se divisa a la derecha una laguna azul con sales en sus orillas, es la Laguna Verde. Hay otra del lado de Chile con el mismo nombre. La subida termina y la ruta se torna llana. En el km 200 está el Mojón Internacional y un cartel que indica el Paso San Francisco que nos une con Copiapó en Chile por la Ruta Nacional 60. Todo el sector argentino esta asfaltado y del lado chileno por la ruta CH-31 hasta Maricunga (95 km) es compactado. El paso esta a 4726 m de altura y fue utilizado en 1479 por las tropas del inca Túpac Yupanqui para invadir el territorio chileno e incorporarlo a su imperio. También lo utilizó el español Diego de Almagro que en 1535 partió de Cuzco con el mismo propósito.

Parque Nacional Nevado Tres Cruces
Ya del lado chileno, en la que se denomina Tercera Región, a 200 kilómetros al noreste de Copiapó, se ha creado el Parque Nacional Nevado Tres Cruces administrado por la C.O.N.A.F. y con la intención de resguardar el ecosistema altoandino, su flora y fauna, su relieve y los recursos hidrográficos como la Laguna del Negro Francisco, la Laguna Santa Rosa y las desembocaduras de ríos y humedales. Dentro del parque se encuentra el Volcán Copiapó de 6052 metros cuya cima ha sido santuario de la cultura andina.El clima es desértico con una marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 18,4º C y la mínima de 4,9º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes. Se lo puede visitar todo el año y se abona un ingreso. En los alrededores se pueden visitar el Camino del Inca, Cascada Río Lamas, Copiapó, Desierto de Atacama, El Salvador, Laguna Santa Rosa, Laguna Verde, Poblado de Los Loros, Salar de Maricunga, Termas de Río negro, Totoral y el Volcán Ojos del Salado. Yo creo que esto refuerza aún más la idea de que en nuestro territorio también se logre la declaración de área protegida a toda esta maravillosa zona de los “seismiles”.  Eso permitiría que todo desarrollo futuro se haga acorde a normas que reglamenten su protección como así también la regulación de la actividad deportiva.

Los Volcanes
La intención de esta nota, es mencionar las montañas principales que se encuentran en la región y que le dan el carácter de una zona única en su tipo por la densidad de sus volcanes y su extraordinaria altura. Ellos no parecen activos y el riesgo parece mínimo pero sin embargo la actividad volcánica fue un proceso activo y se nota en la gran cantidad conos, cráteres, coladas, escoriales y domos. Hace unos 4 millones de años, durante el Cenozoico, el avance de los movimientos de la orogenia andina hacia el Este, de subducción, fueron frenados por las Sierras Pampeanas en la zona de Catamarca. Esto comprimió las partes profundas de las capas rocosas y expandió las superficiales, generando fracturas extensionales que sirvieron de conducto por los que grandes cantidades de lava y flujos de basalto llegaron a la superficie, formando los volcanes que hoy vemos.
Esta actividad volcánica continuó hasta períodos recientes y afectó la ocupación de la zona por los pueblos originarios: el evento explosivo catastrófico del complejo volcánico de Cerro Blanco en la Cordillera de San Buenaventura y sismos asociados hace unos 5500 años atrás fue desvastador. Puede considerarse que el Valle de Chaschuil y el Abaucán entre Fiambalá y Tinogasta, entre los años 8.000 y 4.000 A.C. estuvo virtualmente deshabitado. Los espacios altoandinos enmarcan en el Paso de San Francisco una zona de vegas altas y extensas pampas de altura de 4000 a 4200 m de altura llamados "Puna transicional de Chaschuil". Aquí los pobladores cazaban los camélidos silvestres que aún hoy se divisan en la región. La ocupación fue transitoria y dejó pocas evidencias (algunas pircas) y sucedió entre los años 130 y 1.200 A.D. y luego durante el período incaico. En éste último período se agregan usos ceremoniales en la región. Algunos de ellos han  sido escenarios de largas peregrinaciones y ceremonias de las culturas andinas. Los antiguos habitantes de estas zonas reconocían algunas elevaciones como santuarios de altura o lugares en donde moraban seres sobrenaturales a quienes dedicaban ofrendas y sacrificios. Jóvenes incas eran elegidos para el ritual acompañados de un ajuar festivo, con alimentos y bebidas para intervenir en la decisión de seres que podían, dañina o beneficiosamente, cambiar sus destinos.

Volcán Pissis (6795)
Es la cuarta más alta de América y el volcán inactivo más alto del mundo. El 7 de febrero de 1937, los polacos  Stefan Osiecki y Jan Szczepanski van hacia el Pissis y se separan a los 6500 metros. Szczepanski por la vertiente Norte y en forma directa, logra la primera ascensión de la cumbre Principal (6795) y Osiecki alcanza la cumbre Pissis IV (6747).  El Nevado Pissis fue bautizado así en 1885 por F. J. San Román en recuerdo del geógrafo francés que trabajó para Chile, Pedro José Amadeo Pissis (1812-1888) ignorando que tenía dos nombres: Nevado Pillahuasi y Nacimientos de Jagüe. El 13 de enero de 1983, Pablo Ojeda y Bonnina del Campo logran por el Sureste, la primera ascensión de la cumbre Este (6788) entrando por La Rioja. Once años después, esta cumbre fue bautizada por Jaime Suárez como cumbre Ejército Argentino. El 25 de enero de 1985, el norteamericano Johan Reinhardt y el suizo Louis Glausser hacen una ruta nueva para ascender a la cumbre Principal. El 5 de febrero de 1986, Johan Reinhard en solitario, hace la primera ascensión de la cumbre Sureste (5850) a la que llama La Centinela. El 9 de febrero de 1986, el suizo Louis Glausser hace la primera de la cumbre Sureste o Pissis II (6786) entrando por La Rioja. Jaime Suárez la bautizó en 1994, cumbre U.P.A.M.E., en recuerdo a la Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada. En 1988, los franceses Alain Delclaud y Michelle, hacen la primera ascensión por el Noreste, de la cumbre Este (6788). Los montañistas de Fiambalá, Jonson Reynoso, Walter Pereyra, Luis Reales, Julio Argentino Serrano y Mario Quiroga que integraban la expedición, logran la primera ascensión argentina por esa ruta a la cumbre Este. El 19 de enero de 1990, los italianos Silvio Simoni, Luciano Gadenz, Giuliano Zugliani y Renzo Corona logran la primera ascensión por el glaciar Sur, de la cumbre Principal entrando por La Rioja. En enero de 1992, Daniel Villagra logra el primer ascenso de la cumbre Media (6195). El 18 de noviembre de 1994, Jaime Suárez, David Flores, Juan Herrera, Joan Rovira. Laura Suárez y los militares Claudio González Guevara, Carlos Fraquelli, Fernando Roux, Ramón Roque Reimann y Esteban Montoya Suárez, por una variante de la ruta francesa (1988) del Noreste, alcanzan la cumbre Este (6788). El 27 de diciembre de 1994, el inglés Sverre Aarseth en solitaria, logra la primera ascensión del Hombro del Pissis (6466) y abriendo una nueva ruta variante de la de Reinhardt (1985) alcanza la cumbre Principal (6795). En febrero de 1998, Alex von Gotz con M. Blumenstock, F. Felber, B. Tarnowski, M. Fuchs, A. Härtlein, M. Unterholzner y W. Geys logran el primer ascenso por el Norte a la cumbre Pissis II (6786). El 10 de noviembre de 1998, Marcos Cocconi y Guillermo Almaraz hacen la primera ascensión a la cumbre Oeste (6675). Esta cumbre fue bautizada en 1994 por Jaime Suárez como Gendarmería Nacional. En solitario, Rolando Linzing logra el primer ascenso argentino a la cumbre Principal (6795), después llamada por J. Suárez cumbre C.A.M. en recuerdo al Club Andinista Mendoza. El 4 de enero de 1999, Víctor Bulacios en solitario, logra el primer ascenso argentino a la cumbre Pissis II (6786). El 19 de noviembre de 1999, el Tte, Cnel. José Hernández, el Suboficial 1º Ricardo González y los Cabos Pedro Rodríguez y Germán Zagusti hacen la primera ascensión de la cumbre Central (6685). Esta cumbre fue bautizada por Jaime Suárez en 1994 como cumbre Cardenal Samoré. El 12 de marzo de 2003, el vasco Alexander Garate, Fernando Salvatierra, Herman Max Binder, Juan Pablo Gitelli y Horacio Alejandro Sánchez hacen la primera travesía integral Sur-Norte con la cumbre Principal, entrando por La Rioja. El 26 de febrero de 2005, los suecos Janne Corax y su esposa Nadine Saulnier logran la primera ascensión por el Sur de la cumbre Pissis II (6786) entrando por La Rioja. El 16 de setiembre 2006, Dario Bracali, Guillermo Glass y Rolando Linzing hacen la primera ascensión invernal y por una nueva ruta en la cara Sudoeste entrando por La Rioja.  En marzo de 2007, Angel Exequiel Armesto, Juan Pablo Scarpa, Nicolás Sotelo y Gonzalo Dell Agnola hacen la cumbre Oeste (6675) y luego Armesto logra la Central (6685), la Sureste  (6786) y finalmente la Este (6788) logrando el primer encadenamiento de cinco cumbres del Nevado Pissis. El 14 de marzo de 2009, Guillermo Almaraz, Nicolás Pantaleón y Eduardo Namur lograron hacer cumbre por una nueva ruta en la cara Oeste. El 27 de enero de 2010, Michel Mialet, Jerome Mison y Herman Debacker, luego de atravesar el glaciar Oeste en sentido Norte-Sur, lograron la primera ascensión del Altar del Pissis (6128).

Volcán Ojos del Salado  (6893) 
Es la segunda cumbre más alta de América y el volcán activo de mayor altura del mundo. El 26 de febrero de 1937, Jan Szczepanski y Justin Wojsznis logran la primera ascensión de la cumbre Central (6742) y del torreón Este por el filo Suroeste. El 2 de febrero de 1956, el austriaco Matías Rebitsch, siguiendo la ruta del río Cazadero y accediendo a la ladera Noreste o El Arenal, logra la cumbre Este (6893) por la que se llamó Ruta Argentina. Entre el 21 de enero y el 14 de febrero de 1956, se realizó una expedición militar-civil organizada conjuntamente por la Federación de Montaña de Chile y la Escuela de Montaña del Ejército. El 5 de febrero, el Capitán Gajardo con N. Zamora, L. Alvarado, V. Chiaranda y W. Miller, hicieron la primera ascensión por el valle del Norte y la vía que se conoció como Ruta Chilena, del Torreón Oeste (6713).En 1970, una expedición integrada por siete alpinistas japoneses y su jefe Ichiyo Muko y los chilenos Pedro Rosende, Sergio Kunstmann, María Echepare, Juan Tangol y J. Erla se dirigen a Catamarca. El 19 de diciembre, Koya Takeshita y Ryosecki Kanai logran la cumbre por la ladera Oeste. En 1973 el norteamericano Michael Kelsey abre la ruta que se llama Noreste. El 28 de marzo de 2010, Nicolás Pantaleón, Eduardo Namur, Daniel Pontin y Guillermo Almaraz realizan la apertura de la ruta del Glaciar Sur en la cara Sur. En 1979, una expedición austro-alemana que integró al chileno Eduardo Saavedra logra los siguientes objetivos. El 21 de enero, Theo Dowbenka y Herbert Ziegenbart desde Barrancas Blancas, suben por la ruta que se conoce como Noroeste. El 22 de enero, Rudorf Firedhuber, Sebastian Hohenreiter y el chileno Saavedra, por la cara Norte hacen el primer ascenso por la ruta que llaman Normal chilena

Volcán Tres Cruces  (6749) 
El 26 de febrero de 1937  en solitario, Witold  Paryski corona la cumbre Sur o Principal. El 13 de enero de 2000, los rosarinos Juan Pablo Gustafsson, Martín Suso, Glauco Muratti, Florian y Cristian Kvarta, Guillermo Bianchi, Ramiro Casas y Lisandro Crocco suben por el Suroeste a la cumbre Sur. Es el primer ascenso argentino. En octubre de 2000, Rolando Linzing, Fabián González y Guillermo Almaraz, abren una ruta directa por el Sur a la cumbre Sur. El 24 de noviembre de 2001, Jaime Suárez, Flor Buscan de Venezuela, Alejandro Giménez, Mirta Sarmiento y el alemán Hans Siebenhaar abren una variante en la cara Sudeste hacia la cumbre Sur.

Volcán Walter Penck  o Cazadero (6658) 
El cerro fue bautizado por una expedición tucumana en el año 1955 en recuerdo de Walter Penck un geólogo alemán contratado por el gobierno argentino, para la investigación geográfica en la cordillera de Los Andes entre los años 1912 y 1914.  En 1970, una expedición integrada por siete alpinistas japoneses y su jefe Ichiyo Muko y los chilenos Pedro Rosende, Sergio Kunstmann, María Echepare, Juan Tangol y J. Erla se dirigen a Catamarca. El 14 de diciembre, los chilenos Rosende y Kunstmann y el japonés Takeshita por el filo Suroeste del Volcán Ojos del Salado, escalan la cumbre Principal. El 1º de febrero de 1982, el norteamericano Johan Reinhard hace solo la primera ascensión por la ruta Noreste desde El Arenal. En octubre de 1991, el francés Philippe Reuter con el chileno César Burgos por el Este hace una ruta nueva de ascenso. El 23 de noviembre de 1999, Rolando Linzing, Claudio Valva, Mariano Buenventura y Guillermo Almaraz, con una variante de la ruta francesa de Philipe Reuter, logran la primera ascensión de la cumbre Sur (6555). En diciembre de 1999 una expedición alemana dirigida por Alex Von Gotz abre la ruta Sur. El 19 de febrero de 2000, Jaime Suárez, Mariano Muñoz, Beatriz Orellana, Joan Rovira, Mirta Sarmiento y Hans Siebenhaar hacen la ruta Sureste, hoy considerada Normal. El 24 de noviembre de 2010, Fernando Arranz y Guillermo Bianchi logran la primera ascensión por el Suroeste.

Volcán Incahuasi  (6638)
El 20 de diciembre de 1913, el alemán Walter Penk hace por el Sur, la primera ascensión moderna. Se especuló con que el inglés Edward A. Flint lo haya subido en 1854 o 1859 pero sólo estuvo estudiando la región por el trazado del ferrocarril trasandino al igual que Ing. Ferroviario Juan Wheeligth. El nombre quechua significa Casa del Inca. El primer ascenso lo hicieron con fines ceremoniales los habitantes del incaico Tahuantisuyu entre 1430 y 1533 por el Noreste, después llamada Ruta Arqueológica. En el año 1991 integrantes de la Agrupación de Montaña Calchaquí, encabezados por Víctor Manuel Bulacios hallaron un santuario en su cumbre con una estatuilla inca de plata. Una réplica puede verse en el Museo del Hombre en Fiambalá.
En enero de 1973, el norteamericano Michael Kelsey logra la primera ascensión por la ladera Oeste, desde Chile. El 27 de marzo de 1985, el norteamericano Johan Reinhard en solitaria hace el primer ascenso siguiendo la ruta del filo Noroeste. En enero de 1989, Oscar Agüero, Rudy Bulacios, Rubén Perea y David Lucero realizan el primer ascenso por la ruta Este o del Col. En noviembre de 1990, Marcelo Brandán y el cabo de Gendarmería Demetrio Soraire hacen el primer ascenso por el Noreste o ruta arqueológica. En marzo de 1997, Jaime Suárez, Alejandro Giménez y Mirta Sarmiento hacen una nueva ruta en el filo Norte. En abril de 2008, Nicolás Pantaleón, Eduardo Namur y Guillermo Almaraz, hacen la primera ascensión por la ruta Sureste o Las Peladas. En marzo 2004, Marcelo Brandán, Angel Ireba y Nicolás Pantaleón logran la primera ascensión de la cumbre Sur (6511).

Volcán Los Patos  o Tres Quebradas (6239) 
El 17 de enero de 1937, los polacos Justin Wojsznis, Witold Paryski, Jan Szczepanski y Stefan Osiecki suben el Volcán Tres Quebradas o de Los Patos en el límite con Chile. El 28 de febrero de 1965, Sergio Domicelj logró solo la ascensión a la cumbre Norte (5900). El 21 de agosto de 2001, Lisandro Arelovich, Jose y Federico Sartori y Glauco Muratti realizan desde Tres Quebradas, el primer ascenso argentino a la cumbre Principal.

Volcán San Francisco  (6018) 
El 16 de diciembre de 1913, el alemán Walter Penk en solitaria, hace el primer ascenso siguiendo la ruta desde el Sureste partiendo desde la vega de San Francisco.


montañismo - trekking - escalada - carreras de aventura - cabalgatas - ciclismo y MTB - deportes acuáticos - espeleología - vuelo libre - aves argentinas - reservas/parques - agenda
clasificados - quienes somos - contactanos - home

© 2004/2014 alBorde