Travesía Cordillera Blanca, Perú 2015

Hacía tiempo que queríamos realizar una expedición por Perú, ya habíamos visitado el ”clásico” Machu Pichu pero nos atraía algo menso turístico. Así fue que decidimos sumarnos a esta travesía organizada por Pablo y Alvaro (Azimutrek) que consistió en cruzar trekineando la Cordillera Blanca del Perú, desde la localidad de Caraz, específicamente con punto de partida en Cashapampa hasta el pintoresco poblado de Pomabamba, mas de 70 km de expedición durante 6 días atravesando dos paso de de 4700 a 4800 msnm.

Ubicación:
La Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas ubicadas en el departamento de Ancash, al norte del Perú; este macizo conjuntamente con la Cordillera Negra (ubicada al oeste de la anterior) forman el callejón o valle de Huaylas por el cual fluye el rio Santa y se asientan múltiples poblados siendo Huaraz uno de los más importantes.
La totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el parque Nacional Huascaran, un verdadero  paraíso de cumbres nevadas. Posee múltiples picos emblemáticos como el  Alpamayo y Huascaran (la montaña más alta del Perú), además cuenta con impactantes  glaciares, bellas lagunas y más de 30  sitios arqueológicos.
Este verdadero paraíso se considera la capital e América del montañismo, posee múltiples opciones de recorridos tanto de de trekking como de alta montaña;   dentro de los primeros el más conocido es el de la Quebrada Santa Cruz.

Etapas:
Nuestro viaje comenzó en Huaraz, ciudad de unos 100.000 habitantes ubicada a 3000 msnm  donde pernoctamos por dos noches para ayudar a nuestros cuerpos a aclimatarse a la altura; el tercer día nos trasladamos a la ciudad de Caraz, específicamente al poblado de Cashapampa donde nos esperaban los arrieros, el ingreso al parque nacional y el ansiado comienzo de la expedición.

Día 1: arribamos al medio día a Cashapampa, preparamos los bolsos de porteo que serian trasladados por burros y las mochilas de marcha con abundante liquido y mínimas provisiones; luego prosiguió el obligatorio registro en la entrada del parque y pago del correspondiente canon y de ahí a hacer lo que nos gusta, caminar por sendas por más de 4 hs en busca de nuestro primer campamento. Esta etapa comenzó con un duro desnivel, de hecho fue un día de unos 14 Km de recorrido pero con más de 800 m de ascenso, transitamos por una quebrada profunda que enmascara la vista de las principales montañas. Después de unas 3 hs recién pudimos ver al fondo el impactante Tauliraju, una mole de hielo y piedra de 5830 m de altura que pareciera proteger todo el valle, por el filo sur apenas se apreciaron los picos nevados Caraz.
Nuestro campamento se ubicó en el sector denominado Llamacorral, lugar donde arribamos ya tarde, después de 4-5 hs de un intenso trekking, al llegar comenzamos con la rutina que nos acompañaría los próximos seis días, armado del campamento, potabilización de agua, aseo personal (si fuese posible) y a colaborar con la preparación de la cena, que sería siempre la comida más importante del día. La llegada de la noche nos regalo una vista de la cumbre de la montaña iluminada por los últimos rayos del sol, un verdadero espectáculo, pero mínimo al lado de lo que nos esperaba.
Distancia recorrida: 14 Km
Desnivel positivo: 840 m

Día 2: amanecimos temprano, desarme de campamento, desayuno y a trekinear. Comenzábamos a estar en contacto visual con grandes cumbres, a medio día pasamos una impresionante laguna de cristalinas aguas color esmeralda (Jatuncocha) después de la cual almorzamos (queso y pasas) y emprendimos un duro ascenso por un deslave, la senda se perdió y las piedras hicieron mella en los caminantes; llegamos  a un punto de bifurcación y algunos decimos ascender al campamento base del Alpamayo (5947 msnm) y Quitaraju (6036 m) para admirar las paredes Sur, el paisaje pago con creces el esfuerzo, tanto que al emprender el regreso nos sorprendimos del lado sur con los imponentes Artensonraju (5025 m) y Paria (5510 m). Nuevamente camino hacia nuestro segundo campamento, esta vez al pie, literalmente, del Tauliraju; arribamos temprano y dedicamos el tiempo a admirar la imponencia de la montaña, un glaciar de más de 2000 m y una morena  lo protegía, esa fue nuestra imagen de atardecer, la fiesta visual había comenzado.
Distancia recorrida: 17 Km
Desnivel positivo: 660 m

Día 3: un día duro, debimos afrontar nuestro primer paso de altura, “Punta Unión” de unos 4800m y línea divisoria de aguas de la cordillera blanca. Siguiendo los consejos de la gente de montaña caminamos lentamente hacia nuestra cumbre, un col en la ladera sur de la montaña que nos permitió acercarnos prácticamente hasta el comienzo del glaciar.  Alcanzamos la meta luego de 3 hs de marcha y más de 700 m de desnivel, emocionante la llegada con lágrimas tanto de Alvaro (guía principal) como de todos y cada uno de los integrantes de la expedición. Dedicamos un tiempo a realizar una ofrenda a la Pacha mama y continuamos en franco descenso hacia un pequeño valle donde nos esperaban las carpas, Tuctupampa.
Distancia recorrida: 8.5 Km
Desnivel positivo: 630 m

Día 4: doble desafío, recorrer una distancia de más de 15 Km, superar el otro paso de altura, similar al anterior pero con una pendiente permanente de, aproximadamente, el 10 %. Así comenzamos temprano un lento ascenso el Alto Pucaraju, denominado así  por ubicarse hacia la ladera norte del Pucaraju (5025 m).
Una mala noche con efectos de la altura y síntomas preocupantes hizo que me despertara muy temprano, mi estado no era el ideal y me preocupaba complicar la expedición, razón por la cual solicite ayuda a mi compañera con el porteo de parte de mi carga  y emprendí muy preocupado el ascenso esperando indicios y respuestas de mi cuerpo. Lentamente fui superando metros y metros, al alcanzar nuestro segundo paso me encontraba en perfectas condiciones, los fantasmas se disipaban y podía disfrutar del paisaje.
Del paso comenzamos a descender por un campo violeta de flor de Tauil con destino a Qushar, un pequeñísimo caserío  pero para llegar recorrimos una gran distancia, terminamos bordeando la laguna de Huecucrocha para arribar a la escuela del lugar donde nos esperaban varias sorpresas. Primero la posibilidad de degustar una una Pachamanca, comida típica que consiste en asar papas y cordero en un pozo con piedras calientes cubierto con tierra y vegetación de la zona; en segundo lugar y por la coincidencia de las fiestas patrias de Perú un acto escolar con desfile de farolas y bailes típicos con los niños, un intercambio cultural enriquecedor.
Distancia recorrida: 14.5 Km
Desnivel positivo: 680 m

Día 5: previa autorización del maestro escolar, la primera actividad del día fue dar una clase a los niños del colegio, la misma fue de geografía argentina, descripción de la expedición y biografía de San Martin (un verdadero prócer también para ellos), la misma fue recibida con mucho interés. Finalizada esta actividad emprendimos la caminata hacia nuestro destino del día, las ruinas preincaicas de Yaino. Luego de caminar por unas 4 hs llegamos a una montaña de  4200 msnm, la cual es prácticamente en su totalidad una ciudad preincaica, perteneciente a la cultura Huari (400 a 800 años a.c.), el escenario era conmovedor y contrastante; por un lado tener el privilegio de  llegar a unas ruinas ancestrales solos, sin ningún tipo de turismo intensivo debido a su inaccesibilidad te hace sentir privilegiado. Pero al acercarnos a los muros testigos de más de 1500 años de historia y comprobar escrituras con pinturas sobre ellos provoca una sensación de impotencia difícil de explicar. En ese mágico lugar perdido en el tiempo realizamos nuestro stop diario, recorrimos detalladamente las ruinas y almorzamos. Siendo conscientes de que nos quedaban solo 2 hs de luz seguimos nuestro camino, con la sensación de haber estado en un lugar único. Con las últimas luces del día arribamos al campamento ubicado en Rayanpampa.
Distancia recorrida: 15.5 Km
Desnivel positivo: 780 m

Día 6: fue difícil despertar y  levantarse, los cinco días anteriores habían hecho mella en nuestros cuerpos, pero sabíamos que la distancia al destino final era corta y prácticamente en descenso. Ya con nostalgia desarmamos el campamento y comenzamos a descender hacia Pomabamaba, pintoresca localidad a la cual arribamos luego de 2 hs de caminata, ingresamos a la calle principal del poblado.  Así finalizamos el desafío, como símbolo de reconocimiento al esfuerzo realizado y señal de agradecimiento nos fundimos en un prolongado abrazo con mi compañera, las lagrimas estuvieron presentes, la travesía había culminado.
Distancia recorrida: 8.5 Km
Desnivel positivo: 132 m

Balance:
Fue un viaje a un lugar mágico y único y al que se justifica, ampliamente, conocer. Este trekking (que posee múltiples variantes) es un ambicioso desafío, pero paga con creces cualquier esfuerzo realizado. Absolutamente todos los integrantes de la expedición coincidieron en su balance; el de haberse enriquecido en múltiples aspectos.
Altamente recomendable, fundamentalmente para aquellos que poseen una sensibilidad  especial y  “perciben” esa magia que solo existe en algunos lugares mágicos.

Fernando Giannini
Travesías Argentinas

 

 


montañismo - trekking - escalada - carreras de aventura - cabalgatas - ciclismo y MTB - deportes acuáticos - espeleología - vuelo libre - aves argentinas - reservas/parques - agenda
clasificados - quienes somos - contactanos - home

© 2004/2014 alBorde