MARIANO GALVÁN, DHAULAGIRI SIN OXÍGENO

El 19 de mayo a las 10.15 am Mariano Galván Junto a Alberto Zerain coronaron el Dhaulagiri de 8167 msnm sin oxígeno por la ruta normal. El relato en primera persona de Mariano de la cumbre de su sexto ochomil.

Texto y fotos Mariano Galván

Hoy es 15 de mayo y ya hace unos 20 días que me encuentro en el campo base del Dhaulagiri, aquí los días se repiten casi al infinito, por la mañana despejado, cielos azules y luego del medio día a mas tardar las nubes lo cubren todo, y dejan caer su pesada carga de suave granizo o copiosas nevadas, todo depende de la voluntad de los dioses de la montaña.

Muchos grupos han ido a intentar cumbre y hasta casi me convencen a mi de ir a por ello, pero a ultimo momento y gracias a la tecnología con la que cuenta Carlos Soria, puedo acceder a un buen pronostico y veo que lejos esta de ser el día soñado, fuertes vientos soplaran en los siguientes dias, para luego dar una breve calma para los días 18 y 19. a regañadientes me recluyo en mi tienda unos dias mas, tratando de confiar mis ultimas fichas a este parte meteorológico,  pero nada es seguro con el clima en esta parte de los Himalayas, debido a condiciones geográficas y climáticas es casi imposible predecir o estimar un pronostico. Confiando también en las lecturas propias del clima decido esperar un poco mas y finalmente el 16 de mayo me lanzo en busca de la preciada oportunidad de llegar a lo mas alto de esta montaña. 

Tras un breve desayuno a las 3:30AM  salgo con todo mi equipo hacia el campo dos, distante unos 2100 mts del campo base, es decir a unos 6678msnm, llevo todo lo necesario para mi permanencia en la altura, me he acostumbrado a no realizar depósitos ni acarreos previos, algo no muy común en este mundo, donde lo habitual es portear previamente tiendas, gas comida, enterito de pluma, etc, lo mas alto posible, de esta manera guardar un poco de energía para el asalto final. Pero no es mi caso, yo subo y bajo con todo mi equipo, no tiene mucha lógica, pero me gusta así. Por lo que hoy estoy llevando unos 15 kg de equipo por un extenuante desnivel.

Finalmente y luego de seis horas y media, me encuentro en el añorado campo dos, entre resoplidos y un frío que empieza a calar rápidamente en los huesos, monto mi tienda en una precaria terraza y me dispongo a pasar lo que queda del día entre bebidas calientes y tareas del hogar (secar medias, botas, cargar elementos de electrónica, etc). Este día es aceptable y el sol, las nubes y el viento logran un buen balance y me permiten descansar lo suficiente como para afrontar el siguiente día donde me esperar unos exigentes 700 metros de desnivel hasta el siguiente campamento. Por suerte en la mañana del 17 el sol se hace presente muy temprano y me permite a las 5:30Am ponerme en marcha hacia mi nuevo destino. Nuevamente el llevar todo el equipo se hace notar, esta vez con mas intensidad, todo cuesta mucho, aquí las cuerdas fijas se convierten en un aliado fundamental ya que hay muchos tramos con hielo cristal y la nieve ha cubierto gran parte del mismo, por lo que sin la ayuda de las cuerdas esto se convertiría en una trampa mortal, me maldigo al tener que usar unas cuerdas que no he fijado y siento que hago trampa, no me siento del todo cómodo con este tipo de ascenso, pero no hay opción, solo cuento con una piqueta técnica y un bastón, por lo que no me puedo asegurar un ascenso en libre, una lastima pienso para mis adentros...

El siguiente campamento a 7260msnm es sobre una ladera de unos 35-40 grados, por lo que instalar la tienda se convierte en un tarea muy trabajosa y dolorosa para los pulmones que se esfuerzan por asimilar el aire enrarecido. Me dejo caer dentro de la tienda cerca del mediodía nuevamente y me dejo caer dentro de ella para repetir las tareas cotidianas. Tengo esperanza de salir en unas 12 hs mas, pero cuando se creía que estaba todo bien para salir, súbitamente a las 7pm, se desata un viento muy fuerte que sorprende a un grupo que ya había tomado la decisión de salir. Me preocupo por ellos porque  la intensidad del viento alcanza por momento los 100km/h y al mismo tiempo que  veo como hago para que mi débil refugio no se deshaga en pedazos, pienso que mi oportunidad de intentar una cumbre se desvanece con el paso del tiempo. La noche la paso entre sacudidas y listo para abandonar ese campamento en caso de que la tienda no pueda soportar, me apresto a ponerme toda mi ropa, enterito de pluma, arnés, botas dobles, linterna y gafas de ski, así es como paso la noche dentro de mi ligera bolsa de dormir, si, con las botas puestas y arnés. No queda otra , hay que estar preparado para cualquier infortunio.

Afortunadamente la tienda Direkt 2 de Mountain Hardwear se comporta de maravilla, y su delgada capa y sus dos varillas resisten los embates del viento, me siento bendecido cuando el sol asoma por la mañana y aun cuento con mi refugio intacto. Con el pasar de la mañana el viento amaina y me puedo comunicar con Alberto Zerain para ver cual es su plan y si tiene mas novedades del clima. Lamentablemente sí y no son de las mejores, un conocido que les lleva los partes meteorológicos, le anuncia que vienen días malos, casi que inmediatamente decidimos bajar, pero lo convenzo de pasar una noche mas ahí y ver que pasa, sino definitivamente al día siguiente, nos bajaríamos y abandonaríamos el intento a cumbre, derecho a casa, así sin mas.

Nos dejamos sorprender por el clima y paulatinamente el viento decrece a lo largo del 18 de mayo y nos deja a nosotros con la responsabilidad de intentar una cumbre o no. Afortunadamente nos apoyamos mutuamente y decidimos lanzarnos a por la cumbre a la medianoche, así como también unas expediciones con las que compartimos el campamento, deciden lo mismo. En total, nosotros dos sin oxigeno y otros cuatro mas escaladores con oxigeno  apostamos por un intento. La noche de luna llena se presta ideal para el ascenso, pero no me siento del todo cómodo y Alberto con su gran capacidad física se me separa unos cuantos metros por varias horas, hasta que finalmente logro cambiar el aire y puedo seguirle tímidamente los pasos. Nos sentimos felices por la oportunidad que tenemos de intentar la cumbre, el día llega sin nubes, y con una suave brisa hasta los 8000 mts, no lo podemos creer, estamos casi sin darnos cuenta a punto de cumplir otro hito en nuestras vidas, en mi caso mi sexto 8mil y en el caso de Alberto su octavo, ademas en el caso de el, hace siete años que no corona una cumbre de tanta altura, me siento alegre de tener un compañero con el cual compartir anécdotas y vivencias, emociones y motivarnos mutuamente en esta difícil tarea.

Llevamos en nuestras mochilas unos 100mts de cuerdas para ayudar a fijar los últimos metros de recorrido, pero los sherpas nos piden las cuerdas a unos 8050 msnm y gustosos se las entregamos, ahora si liberados de esa carga nos miramos y decidimos ir por los últimos 100 mts del corredor que lleva a la cumbre en libre, con una piqueta y un bastón nos apianamos en la tarea de escalar este corredor, adelantándonos a la tarea de los sherpas, nos sentimos afortunados de poder hacerlo de esta manera, ya que nos da la oportunidad de disfrutar la cumbre muchos minutos antes que los otros escaladores con oxigeno y sus respectivos sherpas. Así que todos contentos, aunque nuestra alegría se entrecorta cuando al finalizar el corredor encontramos el cuerpo sin vida de un escalador, tratamos de ignorarlo, pero es muy obvio, el recordatorio de lo frágil que es la vida, se hace presente una vez mas, y tras un breve silencio, disfrutamos de la cumbre que nos ofrece una vista de 360 grados, observamos el Anapurna a lo lejos, y las montañas multiplicándose en el horizonte. Nos abrazamos y cumplimos con las labores propias de las cumbres, fotos, videos, agradecimientos, etc. Pero esta cumbre es muy distinta para mi, tengo un compañero al cual abrazar y decirle: “Lo hemos logrado”, agradezco por eso a los Dioses y por muchas otras cosas mas. Gracias Alberto Zerain por compartir esta cumbre. Lujo de montañero y de persona.

La bajada como siempre no esta exenta de peligros y el buen clima se desvanece, afortunadamente llegamos a nuestro último campamento y decido continuar la bajada hasta el campo base, a duras penas logro desmontar mi tienda y mis cacharros  que se encuentran a 7200 msnm, muy desprolijamente los coloco en mi mochila, sin prisa y con muchas pausas me dispongo a bajar hasta el campo base, en este largo camino, las nevadas, neblina, vientos y demás inclemencias climáticas se hacen presente, pero trato de ser indiferente a ellas y me consuelo con los beneficios de bajar hasta los seguros 4600 msnm del campo base. Finalmente a las 22:30 hs llego a mi anhelado refugio, han sido casi veinticuatro horas de andar, escalar, rapelar y demás. La recompensa, un buen plato de Dalbat y la satisfacción de poder seguir cumpliendo mi sueño:” Escalar montañas  para sentirme vivo, y vivir para aprender mas de ellas”

Gracias Familia por entender mi locura, amigos gracias por estar al pendiente de mis anécdotas y darme el empujoncito que se necesita para seguir apostando a lo que uno ama. Gracias Mountain Hardwear Argentina, Garmont Outdoorgear y mucha otra gente que en silencio aporta pequeñas-grandes cosas, fundamentales para el desarrollo de estas expediciones.

¿Que ruta elegiste para encarar el Dhaulagiri? ¿Que diferencias tiene con la ruta de la pera, la que había elegido la Expedición  Argentina del 54'?

En principio tenia pensado ir por lo norte directa, una ruta que va muy cercana a la original de la Pera, de cierta dificultad técnica pero que por las reseñas vi que era factible. Pero al aclimatar por la ruta normal y luego de un intento en el día en el que pude llegar hasta los 7mil metros, me di cuenta que la montaña estaba muy cargada de nieve y cuando no nevaba los vientos eran muy fuertes, del orden de los 100km a los 7200 msnm. Por lo que no era seguro tratar de ir por ahí, sin un compañero. Por lo que finalmente decidí seguir la ruta normal y juntar fuerzas con los pocos que intentamos la cumbre, de esta manera pudimos llegar a la cumbre y no tuve que lamentar ningún inconveniente. Este año las condiciones meteorológicas del Anapurna y del Dhaulagiri no eran óptimos ni mucho menos. Con decir que la ventana duro unas 12 hs y luego se volvió a cubrir todo de nieve. Incluso la gran expedición de británicos (12 integrantes), con un gran soporte e infraestructura no pudieron coronar la cumbre. Esto habla un poco de las duras condiciones que presento el clima, y de que no se puede menospreciar ni un poco el hecho de haber subido por la ruta normal. Aunque reconozco que hubiese estado bueno realizar un serio intento a la directa norte, pero no me quita la satisfacción de haber luchado honestamente en esta montaña.

¿Ya tenes en mente tu próximo 8000?

Por el momento ningún 8mil en la mira, pero los favoritos son Nanga Parbat, Kanchenjunja. Veremos

Preguntas de los lectores de al borde:

Roddie Mazzuchi MacSwain: ¿Preferirías desistir de intentar ir por la cumbre de un ochomil por primera vez si ves que no estás en condiciones de hacerlo sin oxígeno suplementario (cuando sabes que bien podrías lograrlo con ese elemento adicional)?

#En las escaladas que realizo, nunca contemplo el uso de oxigeno. Muy distinto seria el tema si me toca trabajar y guiar a un grupo de personas. Pero por el momento no tengo pensado usar oxigeno en mis escaladas, no estoy en contra de su uso. Pero en mi caso particular no cabe en mi mochila, ni en mi presupuesto. Recuerden que cada botella de oxigeno cuesta unos 500 dolares, (generalmente se necesitan unas 3 o 4 botella) mas regulador 400 euros. Asi que por doble motivo no uso oxigeno.

Ángel Mateos: ¿Cómo planificas los entrenamientos cuando te propones subir montañas de 8000 metros?

#muchas veces tengo poc tiempo para entrenar, este año tenia solo un mes de entrenamiento y opte por prepararme para la dura carrera de los 4 refugios non stop en bariloche, con eso logre mucha fuerza de piernas y motivacion para entrenar, luego de una temporada dura en Aconcagua, donde pude completar cuatro expediciones a la cumbre.
#cuando dispongo de mas tiempo, le dedico mucho tiempo al entrenamiento en los gimnasios, para fortalecer articulaciones y prevenir lesiones, tambien agrego entrenamiento funcional y trabajo con planos inestables. Pero basicamente trabajo con pesas (fuerza maxima e hipertrofia) y salgo a realizar fondos con trabajos de distintas calidades,  a veces tocan fondos largos, y otros dias mas explosivos con subidas y pasadas.
Pero lo mejor es ponerse en manos de gente que sabe del tema y que nos motive a entrenar.

Bisterfeld Heinrich Alexander: ¿que lo insta a dar un paso mas cuando las piernas no responden y la mente dice..."date la vuelta"?

#Hay que escuchar cuando el cuerpo y la mente piden dar la vuelta, no hay que ser obstinado, y olvidarse de todo en pos de la cima. Pero creo que la pregunta tiene que ver con la motivacion, y en este aspecto lo que siempre pienso es en las siguientes cosas:
"Mis limites son mentales, puedo llegar un poco mas lejos"
"Es una oportunidad unica, tengo que aprovecharla y dar un poco mas"
"Tengo que seguir, para motivar a otros que lo intenten".
"Es lo que amo y es el lugar donde quiero estar, yo ELEGI esto"
y por supuesto que la tecnica de 10, 20 o 5 pasos mas tambien sirve, uno se plantea tambien pequeñas recompensas, es decir, sigo unos 15 min mas y tomo agua, o voy a comer algo, o voy a descansar, etc.

 

Gerardo Luis Grisolía: Sólo un abrazo de agradecimiento por engrandecer esta actividad que tanto amamos.

#Abrazo a Gerardo Luis Grisolía:, que comparte esta locura de subir montañas.

Sergio San Martin: Un grande, Felicitaciones y le preguntaría ¿si gustaría remar algo?

#Amo las aventuras en todas sus formas, y remar es una de ellas, pero por ahora no hay proyectos que involucren kayaks, pero no lo descarto para nada y siempre ando con ganas de incursionar por los fiordos de chile.

Roxana Del Cid: Primero felicitaciones! ¿Que cumbre aconseja para iniciar?

#La mejor cima para empezar es aquella que tengas cerca y de la cual te hayas podido enamorar, es decir, de que de tanto mirarla tu cuerpo pida a gritos subirla, creo que cuando se da eso, el entrenamiento y la preparación que vengan luego para encarar ese proyecto, vendran y los mas importante la disfrutaras al 110 %.
Siempre respetando nuestro nivel y preparación.

Nicolás Corvalan Palma: ¿Ya conquistaste tu 8 mil interno?

#La montaña interior no tiene medidas y mientras siga enamorado de esta actividad, siempre habrá una cumbre mas por subir. Y mas que conquistar un 8mil... Ellos me han conquistado.


montañismo - trekking - escalada - carreras de aventura - cabalgatas - ciclismo y MTB - deportes acuáticos - espeleología - vuelo libre - aves argentinas - reservas/parques - agenda
clasificados - quienes somos - contactanos - home

© 2004/2014 alBorde