N°96

   

 
 
 

 


PARQUES NACIONALES NO COBRARÁ DERECHO DE ASCENCIÓN

Por Santiago Storni

El mes pasado publicamos la resolución 297/04 de Parques Nacionales que mandaba cobrar aranceles por ascención a montañasemblemáticas, como el Fitz roy y sus agujas vecinas, el Tronaro y el Lanín, lo que deinmediato despertó airadas reacciones en el ambiente andinista, algunas de las cuales publicamos en la misma nota del mes pasado, invitando a los lectores a que nos envíen su opinión.
A fines de enero Parques Nacionales dejó sin efecto el artículo 22 de dicha resolución, referido a estos aranceles. Publicamos aquí párrafos del artículo correspondiente al diario Río Negro, y repercusiones que llegaron a nuestra redacción antes de conocer la derogación.

Del diario Río Negro:
El intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, informó que la Administración de Parques Nacionales (APN) decidió dejar sin efecto -al menos por esta temporada-, el cobro de aranceles... La resolución que ordenaba a los montañistas pagar $ 300 en el Lanín, $ 450 en el monte Tronador y $ 600 en el cerro Fitz Roy, generó un gran revuelo entre los andinistas, operadores turísticos y numerosos guardaparques, quienes se opusieron a esta
medida tomada por la APN.
Vellido se reunió en Buenos Aires con el presidente de la APN, Héctor Espina y otros miembros del organismo nacional, quienes le manifestaron la "intención de revisar" la medida. Provisoriamente no se aplicará durante esta temporada, y se utilizará este tiempo para discutir los pasos a seguir en este controvertido tema.

De Nicolás de la Cruz
(Presidente de la AAGM, publicado en el diario Río Negro del 17/01/05)
... La medida “denota un total desconocimiento de Parques para con el andinismo y
la escalada" y estimó que en la práctica será "imposible de aplicar". "Es lamentable
comprobar cómo las personas que deberían administrar las áreas protegidas del país cometen estos errores". Y dijo que la AAGM envió una nota, solicitando se anule la medida.

Sergio Rusak
Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, sostuvo que la resolución "llegó la semana pasada, cuando estábamos abocados a la búsqueda de Nahuel", por lo tanto dijo "aún no la analizamos".
Adrián Falcone, guardaparque a cargo de la seccional El Chaltén en el Parque Nacional Los Glaciares, presentó ante el directorio un recurso de reconsideración jerárquico (publicado el mes pasado). Explicó que "actualmente la estrategia y las técnicas que utilizan los escaladores son muy diferentes a las de antaño", por lo cual estimó que la norma sancionada por el directorio "nos expone como institución y le demuestra a la sociedad el total desconocimiento de la APN para con la actividad” (Fuente: http://www.rionegro.com.ar/arch200501/17/v17m41.php)

De Raúl Llusá 26/01/05
Estimados amigos:
He leído con atención todo lo escrito en relación al pretendido cobro de derechos de ascención a nuestras emblemáticas montañas. Si bien comparto plenamente las argumentaciones aportadas, una muy consolidada opinión sobre la burocracia y el criterio de nuestras autoridades me mueve a proponer que busquemos la forma de asesorarnos legalmente y presentar un recurso de amparo urgente, frente a la justicia, para que se expida, al menoscon un "no inovar", que nos deje tranquilos para terminar la temporada. Durante el año ya veríamos qué nuevas acciones emprender. Por supuesto, soy materia dispuesta para ser uno de los actores en las demandas a iniciar.
Un abrazo,

De Carlos Comesaña 28/01/05 Rio de Janeiro, viernes 28 de enero de 2005
Con referencia al tema de los cobros propuestos por la Direccion de Parques, opino que:
1) Argentina no sólo no es Nepal, sino que en nuestro país se puede navegar en las aguas internas (Rio de la Plata, etc.) y externas (Océano Atlántico), GRATIS. ¿Cómo no sería posible escalar nuestras montañas también GRATIS? Clubes y Prefecturas salen a socorrer a los náuticos en caso de problemas. El costo está incluido en los impuestos que todos los ciudadanos pagamos y la responsabilidad es la que les asignamos a esas entidades y su personal. Los ambientes naturales en áreas fiscales son de nuestra propiedad colectiva y cada uno de nosotros tiene derechos difusos inalienables, imprescriptibles, inconfiscables e inembargables para gozar libremente de ellos! Además muchas de nuestras montañas y glaciares se conocen porque nosotros fuimos los primeros en descubrirlas, en llegar hasta ellas y escalarlas .. Y NO FUE PARQUES!!
2) Aceptaría um cobro (mucho más reducido) sólo con asignación directa y auditada por reembolso de rescates oficiales. Hoy Parques sólo estaría capacitado para cobrar pero no para rescatar. Los quiero ver con problemas y un buen pesto en alta montaña!
3) Esta propuesta es sólo por VORACIDAD FISCAL sin contraprestación alguna y estará sujeta a apelacion contenciosa.
Quedo a sus ordenes

De Rolo Garibotti 06/02/05
Parques decidio, por esta temporada echarse atrás con el tema del cobro. Pero ya que lo que están haciendo es estudiando el tema, me parece que sigue siendo sumamente importante hacerle llegar opiniones a la gente de Parques para que la próxima vez que decidan aprobar una medida sobre este tema tengan más opiniones e información.
Las opiniones hay que hacerlas llegar a (hay que hacer referencia al artículo 22 de la resolución 297/04):
Señor Presidente de la Administración de Parques Nacionales Ing.Agr.Héctor ESPINA
Avda.Santa Fé 690. (1059) Ciudad de Buenos Aires.

07/02/05 Andrés C. Argutti Rosario, Santa Fe.
Como andinista me gustaría expresar mi disconformidad con la medida de cobrar permisos de escalada en los cerros de la Patagonia. Saludos.

05/02/05 Germán Ferrando
Día a día este bendito pais, su legislacion y todos los hdp que sin hacer nada quieren
cobrar una manganeta me obligan a escribirles para que se podamos oponernos de alguna manera, ya que lo único que faltaba era que nos priven de las montañas, como ya nos privan del Aconcagua. Lo irónico es que lo que uno pagaría es un "DERECHO", y no puedo evitar preguntarme: ¿Derecho a qué? ¿A caminar, a disfrutar del paisaje? Realmente indignante.
Saludos para todos y buenas cumbres!