Historia del Montañismo II
(segunda entrega) Por Jorge González

La obra está estructurada en principio del siguiente modo:
Introducción
Cap I: (Publicado el mes pasado). Los precursores, 20 años CAB, el nacimiento del alpinismo.
Cap II:Década del '30 y comienzos de los '40.
Cap III: Década del '40 hasta 1953.
Cap IV:1954 hasta década del '70.
Cap V:1980 a 1984.
Cap VI:1985 a 1988.
Cap VII:Década del '90. Ascensiones y Escalada Deportiva.
Cap VIII:Andinismo femenino 1903 a 1962.
Cap IX:Andinismo femenino 1976 a 1999, la conquista del Himalaya.
Cap X:La conquista de los 8000. Argentinos en el Himalaya.
Cap XI:Arqueología de altura.
Cap XII:La montaña y el hombre.
Cap XIII:El proceso en la Argentina.
Caps XIV, XV, XVI, XVII, XVIII:Biografías: Meiling, Hauthal, Reichert, Schobinger, De Agostini.
Cap XIX:Bibliografia.
Cap XX:Las grandes polémicas.

Cronología de las primeras ascensiones o nuevas rutas, exploraciones, acontecimientos y hechos destacados.

Al ser el Club Andino Bariloche el primero del país con una actividad de-portiva orientada a la exploración y escalada, se destaca la actuación de sus socios en la década pionera de 1930 ya que además fue también el primero club en publicar sus anuarios y documentarla.

Década del '30
Numerosas cumbres de los Andes Patagónicos fueron alcanzadas por miembros de las Comisiones de Límites Internacionales, a principios del siglo XX o bien por exploradores en los siglos anteriores. En épocas más recientes, geó1ogos e ingenieros que hacían topografía y, a veces, paisanos en busca de nuevos pastoreos, hollaron distintas crestas montañosas. Todas estas "primeras" que tuvieron como mérito principal el cruce del bosque virgen, tremendo en aquellos años sin poblaciones ni recursos, forman en conjunto una gran epopeya ignorada e inédita.

1931
Nació el Club Andino Bariloche, primera institución de montaña del país. Es posible que en Mendoza haya existido antes de 1931 algún club de excursionistas germanos pero el dato necesita ser confirmado.

Actividad de los socios del Club Andino Bariloche
1931-32

Ascensos a los cerros Ñireco, Meta, Goye, López, Ventana, Otto, Carmen y Leones, Estratos, Vichadero, Catedral Sud, Negro, Bonete, Capilla, Gemelos (Turbio-Chubut), Nacimiento Río Turbio (descubrimiento).
Sierras Cuyin Manzano
1932-33
Exploración del Hielo Continental al Oeste del Lago San Martín y ascensos al Volcán Lanín y Cerros Gaea, Capón, Catedral Norte, Belvedere y Falkner Vor.
1933-34
Descubrimiento de la Laguna Luisa, exploración desde el Brazo Machete a Brazo Blest y Cerro Cox, ascensos a los cerros Tronador, Dormilón (ski), Vichadero y Rigi (ski), Capitán, Frey, Campana, Meta (ski) y López ( en invierno).

1934
Se realizó una expedición italiana al Aconcagua que tuvo el mérito de haber realizado además la primera ascensión del cerro Cuerno (5482) y de haberse hecho acompañar hasta la cumbre por el primer argentino en ella, el Tte. Plantamura, y por un arriero que pasaría a ser famoso, Mario Pastén. Ocho horas después de aquel ascenso cuatro polacos alcanzaron la cima del gigante por una ruta nueva, ahora llamada "Glaciar de los Polacos". Habían ascendido un mes antes las mayores cumbres de la cordillera de La Ramada, en San Juan. Germán Claussen, el andinista solitario, logra la gloriosa escalada del pico Internacional del Tronador (3554) en la noche del 29 de enero.

1935
Nace el Club Andinista Mendoza, que se convierte en otro referente importantísimo para la expansión de la actividad en la Argentina.
El nombre de Otto Meiling surge como pionero. Comienza con escaladas cortas en la torre principal del Cerro López, abriendo una ruta por el Noreste en 1936 y otra por el Noroeste en 1937. En 1937 escaló el cerro Crespo y mucho antes había intentado alcanzar la aguja Principal del Catedral. Trabajando como guía, realizó el primer ascenso de la actual punta Finó en 1938.

Actividad de los socios del Club Andino Bariloche
1934-35
Ascensos a los cerros Punta Negra, Guillelmo, Piltriquitrón (El Bolsón), Torre del Cerro Ventana y exploración Peulla -Río Negro- Lago Rupanco (Chile).
1936
Nueva exploración Machete a Puerto Blest, con ascensiones a los Cerros Bailley -Willis, Beatriz, Media Luna, Escalones, Pirén Huincul y descubrimiento de los Lagos Coltahué, Media Luna y Nahuel Puñón, ascensos a los cerros Pepilenghen (ski), Sosneado (Mendoza), Navidad y redescubrimiento Lagos Navidad y Témpanos, López desde Brazo Tristeza, Capilla Chico
1937
Ascensos a los cerros Casco (ski) Crespo Picada (Chile), travesía por el filo desde Cerro Ventana al Lago Guillelmo y exploración desde Lago Mascardi a Laguna Frías Pico Argentino (Tronador) y exploración Macizo del Macá (Chile) Torre Principal del Cerro López

1937
Los polacos se dirigieron a la Puna y lograron el gran éxito al ganar las mayores cumbres sudamericanas: Nevado Ojos del Salado (6885), Nevado Pissis (6780) y las del grupo Nacimiento (6330, 6460, 6493). Las expediciones polacas de 1934 y 1937 están entre las más famosas que hayan visitado las montañas de Argentina y Chile.

Actividad de los socios del Club Andino Bariloche
1938
Ascensos a los cerros Sarnoso y Ceniza (Chile)Lindo (El Bolsón) y descubrimiento de 3 lagos nuevos Del Cerro Ventana al Ñireco, por los filos (ski), escalada Torre Finó (Cerro López)
1939
Exploración Región Río Colorado del Nahuel Huapí, Cerro 3 Lagunas y lagos Huanhuanhué y Monjes, ascenso a la cumbre principal Cuyín Manzano, volcanes Llaima (Chile) y Villarrica (Chile) y cerros Shaihueque, Puntudo (Cuyin Manzano, López (filo Nordeste), López (Punta Lührs), Loma Los Cristales, Co-lorado del Cuyín Manzano y Pico Matteoda del Monte Tronador.

Década del '40
Para Evelio Echevarría, "Nuevamente una guerra interrumpió el desarrollo del montañismo mundial. Entre 1939 y 1945, el andinismo argentino, aislado del alpinismo europeo tuvo que desarrollarse por si solo; con lo que se dio la consolidación de las instituciones dedicadas a la alta montaña y al ski, más una creciente participación de deportistas nacionales.
En el monte Aconcagua, la expedición Link de 1944 dejó el saldo de cuatro víctimas y llevó a pensar en la construcción de refugios de altura en la ruta normal, con lo cual los accidentes se redujeron drásticamente. El Instituto Geográfico Militar comenzó a publicar hacia esos años mapas a escala 1 :500.000, que siguieron en uso hasta la década del 70, cuando fueron reemplazados por nuevas series a 1 :100.000 y aún 1 :50:000, al estilo alpino.
El mismo Instituto envió topógrafos a demarcar conjuntamente con Bolivia la línea de la frontera entre ambos países, lo que incluyó la construcción de hitos de hierro en cumbres como el Zapaleri (5641) y Tinte (5849). Terminada la segunda Guerra, la Europa alpina reanudó la exportación de equipo de montaña, incluyendo los dos grandes inventos de entonces: la suela Vibram, de goma irrompible y los artículos de plástico." A partir de 1940 se insinúa y luego se incrementa una nueva concepción en la escalada. Empieza a interesar la conquista de las cumbres abriendo nuevas vías. Se trata de alcanzar la cima por rutas diferentes de las habituales. Se populariza más el deporte sin preocupación por la cumbre específica de la montaña. Esto no quiere decir que se da por terminada la exploración de la zona ni la conquista de cumbres no holladas por el pie humano. Esta parte de los deportes de montaña también se intensifica, pudiéndose destacar numerosas exploraciones y excursiones realizadas en la zona montañosa del Parque Nacional Nahuel Huapí y en el Parque Nacional del Lago Puelo.


1953. Marmillod y Sra., Grajales, Guajardo e Ibáñez hacen la primera ascensión del Aconcagua por el Oeste y la cresta Sur. En la foto, a los 6800 m en el filo sur. Foto Marmillod.


1934-Travesía Claussen. German Claussen sube en
solitario el pico Principal del Tronador
.


Gustavo Kammerer. Junto con Pablo Fischer fueron los dos primeros ascensionistas de la aguja Principal del Catedral en 1943.


Década del '50, rappel en el cerro López durante un curso de escalada en roca. Tronador.


En la década del '50 comienza una mayor formación técnica. En la foto, Carlos Sonntag en la Escuela Nacional de Alpinismo de Chamonix, Francia.