Historia del Montañismo III
(tercera entrega) Por Jorge González

"al borde" se complace en publicar el tercer capítulo de esta obra de investigación y recopilación de Jorge González, quien se tomó el trabajo de adapatarla en capítulos para darla a conocer dentro de las posibildades de nuestra publicación. A los largo de este año y parte del próximo los publicaremos como una nueva sección, abierta a que se vaya enriqueciendo por los aportes de aquellos que quieran sumar material: fotos, topos, relatos, observaciones, etc. En ese caso sugerimos enviarlos al autor, con copia al editor: georgmallo@yahoo.com C/C santiagostorni@infovia.com.ar.

Década del '40
Para R. Venzano y A. Lamuniére, la llegada de extranjeros a Bariloche aumentó las posibilidades técnicas y de equipamiento, y la construcción de un refugio del Club Andino Bariloche al pie del cerro López, incentivó la escalada en la región. Meiling logra la primera de la hermosa punta Lürhs (cerro López) en 1940 y, en 1942, la torre Oeste del Tres Picos (lago Puelo). El 11 de febrero de 1943, Pablo Fischer y Gustavo Kammerer superan en artificial el muro final de la aguja Principal del Ca-tedral. Se logra una ascensión al Tronador por una nueva ruta; la primera ascensión del Pantojo y la primera de los Cuernos del Diablo (combinada con excursión de exploración). El 13 de febrero de 1943 Hemmi y Herzen escalan el filo y la torre Norte del López y R. Feigl hace lo propio con El Dedo el 19 de marzo. Herzen aparecía como un continuador de Meiling,
y con Haselberg y Rastalsky lograba la primera de la torre del Bonete.
Estos ejemplos intensificaron en la juventud el deseo de escalar.
Mientras, H. Zechner conducía en 1948 y 1949 el segundo y tercer intento al Fitz Roy y parecía anticipar lo que sería una verdadera eclosión de la escalada en la década siguiente.
Cada vez es más visitado el Refugio y Cerro López por su fácil acceso y a esto se debe que se trepa más a sus distintos picos rocosos (Principal, Dedo, Filo y Torre Norte, Lührs, Finó). Carlos Sonntag, con al-gunos compañeros, realiza la primera ascensión directa a la Torre Norte sin pasar por el filo. Poco después el mismo Sonntag, acompañado de Tage Rosenkjar, realiza la ascensión de la Punta Lührs subiendo primeramente por la arista NE para terminarla por el centro de la pared Norte desde algo más arriba de la mitad.


Década del '50

El Himalaya atrae al mundo alpinístico. Tras el ascenso del Annapurna por los franceses en 1950, el primer "8 mil" vencido por el hombre; en tan sólo diez años, son escaladas 13 de las 14 cumbres más altas del globo, solo restaba el Gosainthan, o Shishapangma en la China. No es extraño entonces que los grupos más fuertes pusieran los ojos en nuevos desafíos y que los encontraran en las hermosas y vírgenes paredes de los lejanos Andes.
En 1952 Magnone y Terray escalaron el Fitz Roy (Chaltén) y en 1954 Berardini, Dagory, Devies, Poulet, Pragot y Leseur la pared Sur del Aconcagua (6959 m). En 1959 fue la polemizada expedición de Maestri al Torre, alcanzando el punto más alto logrado hasta esa fecha. El incipiente alpinismo argentino recibió esta influencia Confrontando súbitamente con la mecanización de los métodos de escalada. La década del '50 al '60, se caracterizó por una serie de expediciones que exploraron y ascendieron cumbres vírgenes y por una generación que técnicamente comenzó a formarse para logros mayores. Hubo una suerte de "explosión" de la actividad. Con la formación del Centro Andino Buenos Aires (1950) y del Club Andino Córdoba (1954), la escalada tuvo una expansión y ya no quedó concentrada en Bariloche.
Los franceses motivaron que tres argentinos (C. Sontag, F. Ibáñez y A. Magnani) asistieran a un curso en Chamonix, del que se graduaron como guías. Nació la Federación Argentina de Sky y Andinismo (F.A.S.A.), que desarrolló el primer curso nacional en Bariloche, en 1958. Pero, esa búsqueda de nuevos objetivos, hizo que muchos exageraran en el empleo de todo tipo de artificios para lograr la conquista y esto llevó a los más reflexivos a un análisis sobre la pureza de estilos. V. Arko alertó sobre esto en 1957: "La sobrevaloración de las técnicas artificiales provoca un alejamiento de la naturaleza, que es la verdadera razón de ser de este deporte".

1950
- Nació el Centro Andino Buenos Aires.
- El padre Olivero Pellicelli, el Tte. 1º Di Pascuo y el Dr. Arne Hoyggard lograron la primera ascensión del Nevado Cachi (6200) en Salta.

1952
- En el Catedral, F. Jerman y D. Bertoncelj lograron la que entonces se consideró como la escalada de mayor dificultad en la región. La ruta fue la del SO y bautizaron la aguja como Campanile Esloveno.
- La misma cordada superó la torre central del Tres Picos (lago Puelo), que bautizaron torre Tuma. En esa expedición, T. Pangerc y M. Silar consiguieron la torre Este, que llamaron Frey.
- O. Meiling y F. Finó superaron el pico Refugio en el desagüe de la laguna Jakob.
- El 16 de febrero el Club Andino Bariloche, inaugura el refugio General San Martín, en la Laguna Jakob.
- Un fuerte equipo de Bariloche llevó a cabo la exitosa ascensión del San Valentín, altura máxima de los Andes australes (3870 m), el mayor galardón hasta entonces del andinismo argentino. Alcanzaron la cumbre el 18 de diciembre tres cordadas: Bertoncelj-Lantschner-Pangerc, Ezquerra-Sonntag y Meiling-Neumeyer.

1953
- Una expedición del C.A.B.A. realizó el ascenso y bautismo de las 5 cumbres que forman el Cordón Penitentes en Mendoza: Cúpula de Güssfeldt (5350 m), Reichert 5150 m), Zurbringen (5500 m), Fitzgerald (5500 m) y la Mano (5600 m). La escalada de La Mano por la pared Sur, que hicieron G. Watzll y J. V .Pillet fue lo más destacado técnicamente.
- F. Memelsdorf, F. Boucher y G. Watzll hicieron la primera ascensión de la pared Este del Vallecitos (5750 m) en el Cordón del Plata.
- T. Pangerec subió las tres cimas del Tronador en el día.
- F. Grajales, F. Ibañez, F. Guajardo, F. Marmillod y Sra. realizaron la primera ascensión del Aconcagua por el Oeste y la cresta Sur.
- También ese año se hace la segunda ascensión moderna del Llullaillaco (6723 m) en Salta por H. Von Ulrich Rudel, K. Merghen y R. Dangl.
- Fallece el Dr. Federico Reichert considerado el padre de nuestro montañismo.
- En una expedición del Club Andino Bariloche mueren en el Paine Grande, (Chile), Heriberto Schmoll y Toncek Pangerc.
- A. Cazaux lideró el grupo que venció al Piltriquitrón (2300) por el Sur.
- O. Weisskpof y R. Siebenrok subieron el pico Refugio por el Noreste y T. Pangerec con Arnsek por el Sureste, abriendo una nueva vía.
- Un hecho internacional es determinante: El 29 de mayo Sir Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay, pisan la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo con 8848 metros. La foto de Tensing recorrió el mundo con la noticia."El monte Chomolungma o Everest, techo del mundo, había sido ascendido al fin. La clásica fotografía del Sherpa Tenzing, una mano sobre una rodilla y la otra sosteniendo en alto las banderas de las Naciones Unidas, tuvo un impacto que nadie podía anticipar. Significaba que el montañismo, que había sido la excentricidad de unos pocos, en adelante pasaba a ser la actividad de muchos. La época precursora, casi heroica, había llegado a su fin y se imponía ahora la era del desarrollo, de la popularización, y aún, la de la comercialización del deporte." (Evelio Echevarría)


El Ref. del Cº López en invierno, otro punto importante para el desarrollo de la escalada pionera en Bariloche.


Rappel en el filo Norte del Cº López, Bariloche.


Comisión de auxilio del Club Andino Bariloche, evacuando un herido del Cº López en 1942.


Hacia el col Norte del Fitz Roy, 1952.


Rappel en Dülfer.