Historia del Montañismo IV
(cuarta entrega) Por Jorge González

Con este IVº capítulo, "al borde" continúa publicando esta obra de investigación y recopilación de Jorge González, quien la adapató para difundirla a través de nuestra publicación. Esta sección queda abierta a ir enriqueciéndose por aportes de lectores que quieran sumar material, fotos, topos, relatos, observaciones, etc. enviádolos al autor, con copia al editor: georgmallo@yahoo.com C/C santiagostorni@infovia.com.ar.

1954-
-Surgen los primeros fabricantes de material de montaña: A. Fialá y M. Dediol en Mendoza. Otras firmas comienzan a producir carpas, bolsas de dormir y equipos de duvet.
-Se crea el Club Andino Córdoba.
-Muere el Tte.1º Ibañez en la Expedición Argentina al Dhaulagiri.
-La cumbre del Piltriquitrón es alcanzada por el Oeste por Lantschner y Márquez.
-La "Cordillera Real" de Bolivia de acuerdo con los estudios de la expedición Troll de 1928 cuenta con al menos seis cumbres englaciadas superiores a los 6000 metros: El IIlampú (6362), el Ancohuma (6388), el Chearoco (6127), el Chachacomani (6074), el Huayna Potosí (6200) y el IIlimani (6127). En julio de 1954 una expedición argentina dirigida por el andinista mendocino Alfredo E. Magnani e integrada por la Sra. Ana R. de Severino, fotógrafa y periodista y los Sres. Héctor Perone, Francisco Ibáñez y Víctor Bringa, realizó una serie de ascensiones en la zona del IIlimani y del Huayna-Potosí. Tras un primer e infructuoso intento, la Cumbre Sud del IIlimani fué alcanzada el 18 de julio por Magnani y Bringa. Poco después, Perone, Magnani y el andinista boliviano Douglas Moore realizaron la escalada del Huayna Potosí

1955-
-R. Egmann (de Esquel) y sus compañeros superan la punta Norte del cerro Dos Picos (lago Cholila) por el filo SE y luego el Torrecillas en el P. N. Los Alerces. Cazaux y Danger logran la punta Noroeste del Dos Picos.
-E. Mazzoldi y J. Wise realizan la primera de la Sur del Lanin (3776 m) en Neuquén.
-F. Boucher, J. Corradi, J. Groos y N. Sanes hacen varias primeras en el Cordón del Portillo en Mendoza. En la misma zona un grupo de Mendoza logra otras primeras, ellos son: Casanovas, R. GalIop y U. Vitale.
-H. Tilmann cruza el Hielo Continental.
-El Club Andino Mercedario comienza una intensa actividad en las montañas de San Juan, J. Varas, S. Fernandez, A. Beorchia Nigris, E. Groch, O. Kummel, E. Yacante, y G. Job son algunos de los hombres más activos de la década.
-J. Gutmann explora el Cordón del río Blanco en Mendoza.
1956-
-J. Peterek, P. y A. Dundjinski, A. Patewski y E. Blicharski, realizan varias primeras en el cordón de la Jaula.
-Se destaca el ascenso a la pared Norte del cerro Torre del Campanario, en el Cordón del Portillo (Mendoza); sus 400 metros de desnivel son superados por R. Gallop, R. Vidoni y S. Chiarta.
-Dos guías alpinos de la expedición del padre A. De Agostini, lograron ascender la cima del Monte Sarmiento.

1957-
-El Club Andino Bariloche inaugura el refugio Frey en el Catedral.
-El catalán W. Clerch sube la aguja Frey del Catedral por el Sur y poco después muere en el Tronador.

1958-
-E. Vacante y A. Beorchia, logran la primera ascensión del Pico Polaco (6100 m) en San Juan.
-Se realiza el primer curso oficial de montaña de la F.A.S.A. en el Tronador, con la dirección de Carlos Sonntag.
-Se inician una serie de exploraciones que se extenderían hasta 1962, por el conocido Eric Shipton en el Hielo Continental patagónico. Sucesivamente explora el Oeste de los lagos Argentino, Viedma y San Martín, intentando una travesía de Norte a Sur y ascendiendo el Monte Darwin (2667 m) en la Cordillera Darwin en Tierra del fuego.
-La cordada de Fonrouge, Píccoli y Weber logra la torre Principal del Cordón Pirámide por el lado Este, bautizada Slavko.

1959-
-Aparece "Andinismo y Campamentos en el Parque Nacional Nahuel Huapi" de la colección "Alpamayo" dirigida por F. Memmelsdorff ; que fue la primera en su tipo y marcó toda una época para aquella y la siguiente generación de iniciados.
-H. Joos realiza en ese año y el siguiente dos expediciones al Hielo Continental, explorando los lagos Sur, Fiero y Leon y logrando la primera ascensión del Cerro Helbling (2500m).
-Fallece el Sr. Juan Neumeyer.
-Weber y C. Bottazzi escalan la pared Noroeste de la Aguja La Vieja, en el Catedral, y en su escenario preferido, C.Sontag con Spilmann abre una vía directa en la pared Este del pico Finó, en el López.
-En los Gigantes (Córdoba), J. Fonrouge, J. Peterek, P. Dudinski, A. Bukowinski y J. Insúa abren las rutas de mayor dificultad en el cerro La Cruz.

Década del '60
En estos años, Sierra de la Ventana (Buenos Aires) y Los Gigantes (Córdoba) se convierten en las palestras naturales de entrenamiento. El paso siguiente eran las agujas del Catedral, a su vez antesala de los objetivos de la Patagonia. En 1960, J. L. Fonrouge y D. Bertoncelj superan 150 metros de desnivel por el NE en el Campanile Esloveno, y en 1962, esta vez con E. Klenk, la pared Oeste, de 200 metros, en la aguja Principal, ambas del Catedral. En la Patagonia, Jorge y Pedro Skvarca cristalizan en 1963 la primera del Pier Giorgio, de 2565 metros de altura. Dos años después, C. Fava, F. Frassón y A. Menguelle logran el espolón central de la pared Norte del Chañi (6200), en Jujuy. Pero lo de mayor relevancia fue la conquista del Fitz Roy por una cordada argentina: Fonrouge y Comesaña pisan la cumbre, abriendo una nueva vía en la cara NO, en lo que fue el segundo ascenso absoluto del cerro. La ruta que siguieron, conocida como Super-canaleta, transcurre en su mayor parte por el hielo, aunque también obliga a pasos de roca de dificultad. Previamente, la misma cordada había trazado una primera en la pared Norte de la aguja Guillaumet (2593), con un desnivel de 600 metros en roca.
El año 1966 confirma la búsqueda de objetivos en la Patagonia. E. Kôpcke, E. Triep y A. Naccachian vencen el Marconi Central (2270) por la pared Oeste, y C. Comesaña e I. Palma consiguen la primera de la aguja T-48 (2400), en el cordón del Túnel. En 1967, en la zona de Bariloche mueren Teodoro Sifuentes, en el Campanile, y Gregorio Ezquerra, en el López. Kôpcke e Insúa abren una ruta en la cara Oeste de la Principal, de 280 metros de desnivel, considerada una de las más difíciles de la región. Ya en 1968, A. Cervetti y G. Casabella hacen la primera del Rincón (Mendoza) por la cara SE, y Fonrouge y Rosasco, la primera por el SO de la aguja Poincenot.

Década del '70
El 23 de febrero de 1971, después de varios intentos, C. Comesaña, I. Palma, F. Bosch y A. Fragueiro dominan el cerro Rincón, en la última barrera rocosa que da ingreso al Hielo Continental. El 10 de febrero de 1974, Guillermo Vieiro, Héctor Cuiñas y Fermín Olaechea logran la aguja Mermoz. La cordada de A. Girón, L. Zamboni y G. Iglesias abrió una ruta directísima de 300 metros de desnivel en el pico Refugio (Bariloche) el 2 de febrero de 1975, y Jorge Jasson y Ariel Murtagh realizan ese año la primera invernal del Campanile Esloveno. En 1976, A. Murtagh, H. Abeledo, Murray y B. Judge hacen la primera de la pared Este de la aguja Principal del Catedral; M. Crimi y A. Randis trazan una ruta de 600 metros de desnivel en la pared Sudoeste del San Bernardo (4450), en el Cordón del Plata (Mendoza), y J. Skvarca, G. Vieiro y H. Cuiñas vencen los 700 metros de la pared Norte del Moyano (2800), uno de los últimos bastiones vírgenes de la Patagonia. En 1977, el escenario es Mendoza: E. Tarditti y A. Randis logran la primera del espolón Sudeste del cerro Rincón (5500), en el Cordón del Plata; la pared tiene 1300 metros de desnivel. El 19 de junio, A. Randis y D. Alvarez vencen la aguja CAM, la más alta de los Cerros Negros, por la pared Sudeste. El 31 de enero de 1978, M. Aguilar, W. Lion, D. Rueda y J. González superan los 1000 metros de desnivel de la pared Sur del Torre del Campanario (5200), en el Cordón del Portillo (Mendoza), y el 18 de febrero, M. González, G. Iglesias y J.P. Nicola trepan los 300 metros de la aguja Dedo del César. Ese mismo año G. Vieiro, E. Pocellana y J. Jasson logran en estilo alpino la primer ascensión del Aconcagua (6959) por la ruta Este. La vía conocida hasta entonces como "Glaciar de los ingleses" pasó a llamarse "ruta argentina". Con este ascenso, Guillermo Vieiro se convirtió en el primero que logra la cumbre del Aconcagua por cuatro vías diferentes: la normal, el glaciar de los polacos, la pared Sur y la ruta Este.


Carlos Comesaña en el Gran Techo de las Paredes Rosas, Sierra de la Ventana.


José Luis Fonrouge en la cumbre del Fitz Roy, foto gentileza José A. Fonrouge.


Curso de escalada en hielo en la década del '50.


Escalada en Roca en la Escuela Nacional de Alpinismo de Chamonix.


San Valentín, la primera ascensión en 1952 fue hecha por miembros de la expedición del Club Andino Bariloche.


Cerro Tronador, un referente en la formación de la escalda en hielo. Foto: A. Vallmitjana.