Historia del Montañismo VI
(sexta entrega) Por Jorge González

Con este VIº capítulo, "al borde" sigue publicando esta obra de investigación realizada por Jorge González. Esta sección está abierta a recibir comentarios y aportes de lectores que quieran sumar material, fotos, topos, relatos, observaciones, etc. enviándolos al autor, con copia al editor: georgmallo@yahoo.com c/c santiagostorni@infovia.com.ar.

Década del '80

1985
El 1º de enero, M. Couch, E. Brenner y P. Fiedrich abren una ruta de 200 metros de desnivel en la cara Sur de la aguja Principal del Catedral. En esa cara, el 10 de febrero hacen una vía nueva G. Ruiz y S. de la Cruz.
La Lechuza en la ladera Suroeste tuvo primeras con las cordadas de M. Schneider y A. Costello, L. Puga y S. Letemendía.
Dos rutas nuevas en el Campanile Esloveno las hicieron, por el Este, S. de la Cruz y G. Ruiz, y con E. Murray otra en la pared Oeste, todas en el mes de febrero.
Por la vía Maestri los italianos Ermanno Salvaterra, Maurizio Giarolli, Andrea Sarchi y Paolo Caruso logran la primera ascensión invernal del Torre.
Se realiza en Primer Curso de Ski de Alta Montaña organizado por el Club Andino Bariloche y aval de FASA, dictado por ocho instructores de la Federación Francesa de Montaña.
Los salteños C. Vitry, Antonio Zuleta y E. González Turú, logran la primera del Rumibola (5420) con hallazgos de restos precolombinos.
Jorge Tarditti en ascensión solitaria supera la pared sur del Chañi (6200), Jujuy, por el canalón central.
El francés Alain Steves, desciende por primera vez el Aconcagua en paracaídas.
El italiano Giuliano Giongo hace una travesía solitaria de 400 km en el Hielo Continental.
G.Cabrera, los hermanos Piedrobón y Pizzolón, hallan un fardo funerario a 5300 m en el Aconcagua, en el filo Sudoeste. Pudo ser estudiado en el sitio por el profesor Juan Schobinger.
Cristian Vitry, Antonio Zuleta y Talia Lino, logran la primera ascensión del Llanalleri (5300) en Salta.
El italiano Marco Pedrini hace la primera ascensión solitaria al Cerro Torre.
Primera ascensión de la pared Nordeste del Pier Giorgio (2365) por Renzo Vettori y Mario Mánica de Italia.
Cristian Vitry y Antonio Zuleta vencen al Nevado del Cachi (6720) por la faz Sur.
Primera travesía Vallecitos (5500)-Rincón (5300) por Alejandro Randis y Lito Sánchez.
Junto a su compañero Leonardo Rabal, muere Guillermo Vieiro después de lograr la primera ascensión del Tupungato (6600) por la pared Este.
Se cumple el 40ª aniversario del Club Andino Mercedario de San Juan.

1986
En el Nevado de Palermo (6300), Salta, Cristian Vitry, Antonio Zuleta y E. González Turú, abren una nueva ruta por el Este.
Los sudafricanos P. Fatti, E. Müller, R. Doddings y H. P. Bakker, logran la primera ascensión del San Lo-renzo (3660) por el Este.
Muere Felipe Tapia en el Tolosa (Mendoza)
Alejandro Randis, Domingo AIvarez, Miguel Sánchez, Daniel Rodríguez y Manuel Barrios Prieto (de Colombia) hacen la pared Sur del Aconcagua.
Lamuniére, Osvaldo Gentile, Roberto Chiguay y Daniel Feinstein suben la cumbre del Rasac Central (5750) mientras que Horacio Penzo y Oscar de Pietro llegan al Cerro Rasac-Ye-rupajá Sur (5450) en la cordillera de Huay-Huasch en Perú.
Miguel Sánchez, Jorge Giaquinta, Carlos Mon y Alberto Sufferheld llegan a las cumbres del Illimani (6490) y Huayna Potosí (6194) en Bolivia.
El Grupo de Actividades de Montaña de Rosario con Glauco Muratti y otros, realiza primeras ascensiones en el Cordón Gemelos, Mendoza.
El español Fernando Garrido pasa 62 días en la cumbre del Aconcagua, récord en esa altura.
Cristian Vitry, Arturo Díaz Gómez y Luis Aguilar consiguen la primera ascensión del San Miguel de Palermo (6000) en Salta.
Se realiza el Primer Encuentro Latinoamericano Femenino de Montaña, participa la argentina Carina Vaca Zeller y logra la cumbre del Huayna Potosí.
Fernando Ruiz hace la escalada solitaria invernal de la pared sur del Aconcagua.
D. Alessio y M. Sánchez, logran la primera del Cerro Torre del Tango (5000) en ascensión invernal por la faz Este.
Nueva vía en la pared Este del Rincón (5300) por D. Rodríguez y D. Alessio.
Gabriel Cabrera hace la primera travesía invernal solitaria desde Vallecitos a Punta de Vacas con varias ascensiones en el recorrido de casi 100 kms.
Gabriel Ruiz y Sebastián de la Cruz logran el Fitz Roy por la Ruta Argentina.
Primera ascensión invernal al Fitz Roy por Sebastián de la Cruz y Gabriel Ruiz empleando la Supercanaleta. Eduardo Brenner decide esperar a pocos metros de la cumbre.
Eduardo Tarditti, Jorge Tarditti y Raúl Storino consiguen la pared sur del Aconcagua siguiendo la vía francesa con la variante Messner.
F. Knez, P. Kozjek, J. Jeglic, S. Karo, Potgornik y Siustarek abren una nueva ruta en el Torre por el este.
Los italianos Barbolini, Boni, Petronio, Rontini, Sterni y Pozzi abren una nueva ruta en la pared norte del Fitz Roy.

1987
Primera ascensión del Pilar de las Pailas (5900), Salta, por C. Vitry, V. Juárez, E. G. Turú, L. A. Moya, A. Hernández, G. Lissi, Flavia Elpeza y T. Dragnone.
Primera del Cerro Pilar (5400 m.) en La Rioja, por P. Tierley, M. Muñoz y A. Beorchia.
Los italianos G. Grassi y M. Rossi trazaron tres rutas nuevas en el Mocho (zona del Cerro Torre) y una directísima en el Adela Sur.
Paul Cottescu con el suizo Peter Lüthi, escalan la aguja Saint Exupery.
En la pared Sur de la Poincenot, fueron abiertas rutas nuevas por los italianos Bertoli, Colombo, Carmati y Bianchi y los españoles Fernando Cobo y Máximo Murcia.
Se crea el Grupo Andino Villa Carlos Paz con la presidencia de Ernesto Mateos.
Primera ascensión de la cumbre Padre Pelicelli (6000) en el Ndo. del Gachi (Salta) por E. González Turú, D. G. Turú, R. Sola, Flavia Elpeza y N. Fabian.
Primer Encuentro Internacional en Biella, Italia, de la Montaña Wilderness, para la preservación de la alta montaña. Único invitado especial para Latinoamérica: José Luis Fonrouge.
La escalada deportiva comienza a tener más adeptos y a ganar un espacio que produce la Primera Competencia Nacional en Indoor de Escalada Deportiva, organizada por el Club Andino Córdoba.
Primera de la cumbre Di Pasquo (6000) en Nevado del Cachi (Salta) por Antonio Zuleta.
Los yugoslavos Knez, Silvo y Janez, abren una nueva ruta en la pared Este de la Torre Egger.
Expedición femenina al Aconcagua latinoamericana. Participan: Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia y las argentinas Carina Vaca Zeller, Celina Rodríguez, María Hevilla y Betty Slipeck. Vía directa en el filo Suroeste del Mercedario por los italianos A. Angelini, C. Barbolini, y otros.
Eduardo Brenner y Silvia Fitz Patrick logran el Fitz Roy por la ruta Argentina. Silvia es la primera mujer argentina en conseguir tal halago.

1988
La Escalada Deportiva realiza el primer encuentro nacional en el escenario natural de Catedral, el Rock Master Frey, que, desde entonces, se convirtió en un clásico. Indudablemente la presencia de distintas expediciones con éxito en Patagonia y otras montañas de alta cuota, muestra que se ha evolucionado y que las referencias que antes las ubicaban como las más difíciles se han modificado. Esto es un indicio positivo si se tiene en cuenta además que el buen nivel se ha "expandido" en todo el país. Siempre, por las características geográficas y la manera técnica de acer-carse a la montaña, fue desde Buenos Aires que salía la gente con esa actitud de "abrir rutas nuevas"; hoy esto ocurre con montañistas de toda Argentina y se puede hablar de un "nivel nacional".

 


Silvia Fitzpatrick escalando Foto:Toncek Arko


Silvia Fitzpatrick. Foto:Toncek Arko


José Luis Fonrouge en la Poincenot (1967). Gentileza José Antonio Fonrouge


MarcosCouch


Cerro Torre