Historia del Montañismo VIII
(octava entrega) Por Jorge González

El mes pasado publicamos, al final del capítulo VII, la introducción a este VIIIº dedicado a las mujeres, 1ª parte. Así "al borde" sigue publicando las últimas entregas de esta obra de investigación realizada por Jorge González. Esta sección está abierta a recibir comentarios y aportes de lectores que quieran sumar material, fotos, topos, relatos, observaciones, etc. enviándolos al autor, con copia al editor: georgmallo@yahoo.com c/c santiagostorni@infovia.com.ar. Jorge González hablará de la Historia del Montañismo el próximo 26 de octubre en Buenos Aires, en el ciclo de charlas de "Entrenamientos de Montaña".

Cronología de las ascensiones registradas por andinistas mujeres
Por Jorge González

1903
En abril de 1903, Nadine Lougounine, hija de un príncipe ruso radicado en Suiza y casada con el barón C. de Meyendorff contrató a los guías alpinos J. y A. Pollinger y se dirigió a la zona del Aconcagua, todavía considerada "tierra ignota". El grupo realizó allí las primeras ascensiones del Cerro Tolosa (5370), de la cumbre de hielo del Cerro Los Gemelos (5170) y de otra cumbre septentrional de éste, El Navarro (5228). Nadine es la primera mujer andinista de nombre co-nocido. Debe hacerse notar que realizó aquellas tres escaladas en menos de 8 días, incluyéndose los viajes de valle a valle.

1929 y 1932
La germano-argentina, Ilse von Rentzell participante de algunas expediciones de Federico Reichert, ascendió en enero de 1929 (?) la cima del Volcán Osorno, 2660 m (sur de Chile) y en febrero de 1932, con Reichert y J. Neumayer, de Bariloche, realizó la pri-mera ascensión del Cerro Gemelos del Turbio, 2150 m (al Oeste del Lago Puelo). Es casi seguro que debió ha-ber realizado otros ascensos, acaso en la Patagonia.

1933
El 30 de noviembre suben el cerro Capitán (1800) en Bariloche, Luisa Capraro y G. Claussen

1939
El 21 de febrero suben el Lanín (3776) O. Meiling, J. Neumeyer y Nelly H. F. De Neumeyer

1940
-El 12 de febrero por una ruta nueva, subieron el cerro Campana (Bariloche) Sibylle y Cornelia Sury con O. Meiling y otros compañeros.
-La francesa Adriana Bance, con su marido Jorge Link y los miembros del Club Andinista Mendoza Pablo Franke, P. Etura, D. López y J. Semper, as-cendió el Aconcagua el 7 de marzo. Regresó a la misma cumbre con otro grupo y ella y Link encontraron la muerte en un trágico temporal el 18 de febrero de 1944. Fue la primera mujer que ascendiera la cima máxima del continente.
-El 10 de marzo se realiza la primer ascensión femenina al Pico Argentino del Tronador (3300) por las Srtas. María Winifred y Enid Lucía Meelboom con el guía H. Noebl

Desde 1942
La principal mujer alpinista de los Andes es esta suiza Dorly Marmillod quien, con su marido, pereció congelada en los Alpes en 1954. Su trayectoria andinística, siempre junto a su esposo, es impresionante escalando en Chile, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina. El resumen en nuestras montañas es el siguiente: en febrero de 1948, Aconcagua; en los años posteriores, Tupungato, 6550 m; Sierra Bella, 5230 m (2ª ascensión); Los Dedos, 4960 m (2ª ascensión); Cerro México, 5000 m; Aconcagua (1ª ascensión filo Suroeste con el Tte. Ibañez y F. Grajales); Cerro López, en Bariloche y Tronador, 3370 metros. Dorly Marmillod tiene derecho a que se la considere una de las principales montañistas del mundo.

1943
El 18 de febrero, Elsa Moltzer con el guía A. Hemmi hace la pared sur del cerro Bonete en Bariloche

1945
-El 1º de enero, la argentina Margarita Hughes, con compañeros, realizó un ascenso al Cerro Rincón (5143) que hasta entonces había recibido muy pocas visitas.
-En enero Elsa Moltzer y compañeros intentan el Tres Picos en El Bolsón
-El 7 de febrero Elsa Moltzer con S. Herzen hace una ruta directa de la Torre Finó en el cerro López y el 9 de febrero con P. Struckelj y S. Herzen, hace la segunda ascensión de la Torre Norte del cerro López (Bariloche)

1946
En febrero, Suzanne Auroi-Waffler, Monette Guthmann y Marie-Héléne Faure con A. Hemmi, S. Herzen y J. Guthmann suben los cerros Escondido, Punta Chica y Grande (El Bolsón)

1947
Una expedición trágica: la española-argentina María Canals Frau, con su novio y un compañero, ascendió a la cima del monte Aconcagua. Murió durante el descenso, al parecer de agotamiento el 11 de noviembre.

1948
En febrero, María Luisa Rodewald y Hildegar von M.de Rodewald con el guía O. Meiling subieron por ruta nueva el Cresta de Gallo (2000), Bariloche.

1949
El 14 de febrero llegaron a la cumbre Principal del Tronador (3550), las Srtas. Héléne Paissaud y Anita Coelho con F. Boucher

1951
Nelly Noler ostenta el galardón de ser la primer mujer argentina (dato
que da Ana Severino en su libro "Aconcagua") que pisó la cumbre del Aconcagua. Apenas con 21 años y después de una disciplinada actividad, logra la cima acompañada de R. Mikkan, como jefe de expedición y H. Santi. Confirmar si efectivamente es la primer mujer argentina en la cumbre del Aconcagua

1952
Flora Albornoz y compañeros subieron el Nevado de Acay (5950) en Salta el 20 de noviembre

1953
-Dorly Marmillod con su esposo F. Marmillod, -F. Grajales, F. Ibañez y F. Guajardo subieron el cerro México el 6 de enero y el cerro Mirador (5500) el día 11 de enero, antes de lograr la primera ascensión del Aconcagua por la cresta Oeste y el filo Sud
-A fines de mayo, la esposa del Tte. Ibáñez (nombre?) con compañeros, subió el cerro Neveros (5500) en el sector Sur del Cordón del Plata, Mendoza
-Betty Pérenyi con T. Pangerc ascendió el Pico Argentino del Tronador abriendo una nueva ruta por el SW y también el Pico Internacional (3550) con J. M. Iglesias
-Jacqueline Tival de Watzll realizó escaladas en el cerro López y las agujas del Catedral
-Odette Boutard sube con compañeros, el Pico Argentino del Tronador por la vía normal
-El 27 de diciembre, Rudt Obejero y Mónica Belinaud con compañeros, suben el cerro San Bernardo (4400) y el pico Mausy (4800) ambos en el Cordón Portillo de Mendoza

1954
-El 6 de febrero Teresa Bonbled sube el Catedral (5570) en el cordón Portillo de Mendoza
-En marzo, Adelaida S. Kinch, sube con O. Meiling el cerro Crespo y el Cajón Negro
-En julio de 1954 una expedición argentina dirigida por el andinista mendocino A. E. Magnani e integrada por la Sra. Ana R. de Severino, fotógrafa y periodista y los Sres. H. Perone, F. Ibáñez y V. Bringa, realizó una serie de ascensiones en la zona del IIlimani y del Huayna-Potosí.
-El cerro Horqueta (4225) después llamado "El Esquiador", en la zona de San Rafael, Mendoza, fue subido por Lucrecia Bari y Marina Sala con J.C. Treetrop

1955
-Helga y Helma Brimmer hicieron la tercera ascensión del Cuerno (4659) en el macizo Plomo-Juncal
-En el Nevado de Aconquija (Tucumán) ascendieron el Aspero (5500), María Calderón y Ana María Turpe con compañeros
-El Chimberí (5500) fue ascendido en abril por Susana Olmos, Flora Albornoz y compañeros.
-De las cumbres Calchaquíes Ana María Turpe y Sonia de Andrea subieron el Negrito (4500)

1958
-El 15 de enero Helga Brimmer, Helma y H. Joos, ascienden el cerro León Blanco (5211) en la provincia de Aysén en Chile
-Como viaje de luna de miel, E. Nucíforo con su esposa (¿) hicieron la primera ascensión del Inca Huasi (6620) en Catamarca con los hermanos V. y L. Sablé. Es un dato que debe ser confirmado ya que la primera ascensión de esta montaña según Antonio Beorchia Nigris, la hizo Walter Penck el 20 de diciembre de 1913

1962
-Eike Bocksch, Helga Brimmer, Gerda Hasenclever y Roswitha Bocksch integraron la expedición que dirigió H. Joos al Cordón Río Blanco (Mendoza) y que realizó las primeras ascensiones de los cerros Pico Mirador (4450), Philippe Central (5150), la cumbre SE del Gemelos (5103), la segunda del Doris (5120) y la cuarta del Gustavo (4788)
-En julio, G. Watzll y su esposa Jacqueline Tival realizaron la primera ascensión de la pared Oeste del Palcaraju Chico, en Perú.


 


F. Marmillod, F. Ibañez, Dorly Marmillod


Maria Canals Frau

Nelly Noler