PATAGONIA
TEMPORADA 2004-2005
Por Rolando Garibotti

Los macizos del Fitz Roy y del Cerro Torre conocieron un tremendo volumen de actividad la pasada temporada, especialmente durante un largo periodo de buen tiempo a finales de enero y principios de febrero. Es la tercera vez en los últimos cinco años que se establece un periodo de bonanza tan inusual y largo, y las dos ocasiones anteriores ocurrieron durante el mismo momento del año. Aunque George Bush rechaza la responsabilidad del hombre en el calentamiento global para apartar a Estados Unidos del Protocolo de Kyoto, las condiciones meteorológicas de Patagonia están cambiando de una forma que difícilmente parece natural.


Cordon Mariano Moreno - Cerros Dos Cumbre y Dos Cuernos
Negra: via New Wave-Espolon Este (Dauer-Siegrist-Warthl 2000) 1200 metros, D, 4, 70°.
Roja: Bullard-Carse-McNeill (2004) 1500 metros, AD, 4, 65°.


Los espolones entre estas dos vías estan virgenes. Quien se anima? La aproximación se realiza desde el Paso Marconi al Nunatak Viedma.

La ascensión más importante de la pasada temporada fue la ruta nueva de Ermanno Salvaterra, Alessandro Beltrami y Giacomo Rossetti en la cara este del Cerro Torre, en noviembre de 2004. Su Quinque anni ad paradisum toma una serie de fisuras a la izquierda de la Bragg-Donini-Wilson para alcanzar el campo de nieve triangular desde donde Salvaterra y compañía continuaron rectos escalando placas compactas para alcanzar una laja enorme y una gran chimenea en el lado derecho de las "torres de hielo". En la cumbre de las torres empalmaron la Vía del Compresor a través de la cual escalaron los últimos 200 metros hasta la cumbre del Torre. Escalaron en estilo cápsula y pasaron 8 días en pared. Salvaterra intentó esta línea en el 2001, pero tuvo que retirarse después de 800 metros cuando él y su compañero casi se asfixian con gas butano dentro de la carpa de pared.

También en el Cerro Torre, y a fines de enero, los eslovenos Silvo Karo y Andrej Grmovsek abrieron una variante importante a la Vía del Compresor. Comenzaron por la vía Rubio y Azul (350 m, 6c, Salvaterra 1994) en la Aguja de la Media Luna, y continuaron a lo largo de la arista que conduce hacia el Torre, pasando tres pequeñas torres que llamaron Tres Hermanas (6c+), y otra que bautizaron Torrisimo para finalmente alcanzar la base de la Torre Pereyra (300 m, 6c+) y el Collado de la Paciencia, al pie de la Vía del Compresor. Hasta allí tardaron 11 horas, y luego de un breve descanso atacaron la Vía del Compresor hacia las 17.00 horas. Escalaron durante la noche y alcanzaron el muro final con las primeras luces y la cumbre cerca de las 10.30 de la mañana. En total escalaron 1.700 metros en 28 horas.

Unos días mas tarde, Karo y Grmovsek completaron la segunda ascensión de la vía Italiana al Pilar Este de la Aguja Poincenot. Esta ruta fue abierta luego de dos años de intentos y utilizando gran cantidad de cuerda fija (900 m , 6c/A3, Bortoli-Carnati-Colombo 1986). Karo y Grmovsek tenían la esperanza de poder liberar gran parte de la vía, pero al llegar al pie quedaron sorprendidos por lo compacto y vertical del muro inicial (400 metros). Dado que no estaban preparados para este tipo de escalada, agradecieron encontrar material abandonado por los italianos como clavos y estribos que añadieron a lo poco que llevaban. Los primeros 10 largos de muro vertical, escalada artificial por fisuras finas, lajas y placas lisas, intercalados con alguna sección en libre (6c), consumieron la mayor parte del primer día. Luego de un vivac escalaron otros 400 metros hasta unirse con la vía Whillans-Cochrane, que siguieron hasta hacer cumbre hacia las 15.00. A continuación rapelaron de noche y llegaron a su vivac sobre Laguna Sucia a la mañana siguiente. En 48 horas escalaron 1.300 metros con dificultades de hasta 6c y A3. Este ascenso de Karo y Grmovsek es la segunda absoluta y primera integral de esta elegante y difícil ruta puesto que los italianos se retiraron al llegar a la vía Whillans.

El americano Aaron Martin se convirtió en el cuarta persona que escala en solo el Cerro Torre detrás de Marco Pedrini (1985), Athol Whimp (1993) y Dean Potter (2002). Potter y Martin son los únicos que lo han hecho a vista. Martín se encordó sólo en el último largo en roca (A2) y se retiró a apenas un cuerpo de distancia de la cumbre, al encontrar nieve inestable. La ascensión la realizó en apenas 10 horas desde el vivac Noruego.

Hubo dos ascensos a la Torre Egger esta temporada. A principios de febrero Bean Bowers, Jonathan Copp y Josh Wharton, escalaron la combinación de la vía Italiana (De Dona/Giongo, 1980) y Titanic (Giarolli/Orlandi 1987), un encadenamiento que hicieron por primera vez Martín y O'Neill en 2002 (950 m, 6b/A2, 90º) pero no lograron alcanzar la cumbre, ya que encontrándose a solo 10 metros de la cumbre Bowers cayó 30 metros al desplomarse la nieve del hongo cumbrero y por lo tanto decidieron renunciar. Una semana mas tarde Steph Davis y Dean Potter repitieron la misma vía hasta la cumbre en apenas 23 horas. El de Potter y Davis ha sido el primer ascenso en el día de la Torre Egger, la primera ascensión femenina y la séptima absoluta de esta difícil cumbre patagónica. Pocos días antes Davis y Potter abrieron una variante en el Cerro Standhardt. Desde las rampas de nieve en la parte central de la pared Este escalaron los últimos seis largos de la inacabada Motivaciones mixtas (Chaverri-Plaza 1993). Davis es la primera mujer en escalar el Cerro Standhardt. Durante otra ventana de buen tiempo a principios de marzo, Potter y Davis escalaron El Mocho y desde la cumbre Potter realizó el primer salto BASE en las montañas patagónicas.

Luego de un intento fallido con el suizo Stefan Siegrist, y otro con el esloveno Rok Zalokar, Thomas Huber y Andi Schnarf lograron completar la primera travesía desde el Cerro Standhardt a la Torre Egger, pasando por la Punta Herron, realizando la octava ascensión de la Torre Egger. Subieron la Standhardt por la vía Festerville (Martín-O'Neill, 2000) para luego descender al "col de los sueños" y escalar la Punta Herron por la vía Spigolo dei Bimbi (Cavallaro-Salvaterra-Vidi, 1991), en la cumbre de la cual vivaquearon. Huber y Schnarf se mostraron sorprendidos al no encontrar huella alguna del paso de los italianos De Dona y Giongo quienes en 1980 escalaron la Torre Egger desde el collado Egger-Herron. Huber dice: "No puedo decir si ellos lo escalaron o no. Sólo puedo hablar de lo que vi y encontré y de lo que no encontré…". Huber no encontró nada en el collado y tampoco en las placas superiores que llevan a la cumbre de la Egger, donde los Italianos dicen haber colocado varios buriles. Un articulo publicado en la revista Italiana Scandere, en 1980 muestra una fotografía de De Dona y Giongo escalando entre nubes lo que seria el hongo cumbrero de la Torre Egger. Si bien las apreciaciones de Huber arrojan dudas sobre la ascensión de De Dona y Giongo hace falta investigar el tema con mas detalle antes de poder llegar a alguna conclusión.

En el Cerro Fitz Roy hubo varias actividades importantes. Los franceses Nicolas Fabbri, Jérôme Huet y Pierrick Keller, con Véronique Barbier volvieron a intentar el pilar Noroeste del que ya habían intentado en el 2003, pero tuvieron que renunciar después de 950 metros de escalada. Por otra parte, el pilar Goretta de la cara norte del Fitz Roy fue escalado dos veces hasta la cumbre, ambas a fines de enero. Una por los eslovenos Rok Sisernik, Aljaz Tratnik y Rok Zalokar que realizaron una variante de 400 metros y otra por los británicos Leo Houding y Kevin Thaw.

En la cara sur del Fitz Roy, a la izquierda de la vía Boris Simoncic (Biscak-Fabjan-Lenarci, 1985), los canadienses Paul McSorley y Jon Walsh abrieron una vía nueva de 500 metros (6b/A1), que fue repetida algunas semanas más tarde por los americanos Aarón Martin y Jacob Schmitz. Walsh recomienda su vía en lugar de la Franco-argentina diciendo que es más limpia y de mejor calidad. Pocos días mas tarde McSorley y Walsh repitieron el espolón oeste de la Aguja Innominata (600 m, Crouch-Donini, 1996) y Walsh, en solo, abrió una variante de cuatro largos en la pared norte de la misma aguja, apenas a la derecha de la vía Artibelleza (Von Birckhanhn-Clauss, 2002). Sin contentarse con tantas buenas escaladas, Walsh se unió al chileno Andrés Zegers y al catalán Isaac Cortés para realizar la tercera absoluta de la Aguja Desmochada, abriendo una variante importante a El Facon (Bowers-Bransby-Tresch, 2004), que llamaron Dieta del Lagarto (6c/A1).

En las agujas menores del cordón del Cerro Fitz Roy se realizaron dos encadenamientos importantes. En mitad de Febrero los americanos Jonathan Copp y Josh Warthon encadenaron la aguja Saint Exupèry, que escalaron por la via Chiaro di Luna (780m, 6c), la aguja Innominata por la vía Anglo-Americana (350 m, 6b) y la aguja Poincenot por la vía Fonrouge-Rosasco (900 m, 6c), todo en 52 horas desde el vivac Polaco. Por su parte los eslovenos Kleman Mali y Rok Sisernic encadenaron la aguja Guillaumet y la aguja Mermoz en apenas 12 horas de escalada, un tiempo sumamente veloz considerando la cantidad de metros escalados.

En el Hielo Continental, la neozelandesa Karen McNeill y los americanos Amy Bullard y Peter Carse realizaron el primer ascenso del Cerro Dos Cuer-nos (3.074 m) en el cordón Mariano Moreno. Debido a las temperaturas altas decidieron abandonar la idea de intentar la cara este y optaron por la arista sureste de una cumbre sin nombre de 2.800 metros para luego seguir por la arista del Dos Cuernos hasta la cumbre. Las paredes este del Cerro Dos Cuernos y Dos Cumbres, de unos 1200 metros de desnivel, presentan una infinidad de posibilidades para abrir vías en terreno mixto. El acceso mas directo es a traves del Paso Marconi y el Nunatak Viedma.

Más al sur, también en el Hielo, los alemanes Stefan Glowacz, Robert Jasper, con Klaus Fengler, Hans Martin Götz, Tobias Hatje y Sebastian Tischler intentaron una ruta nueva en la cara norte del cerro Murallón. En 2003, Glowacz, Fengler y Jasper escalaron el pilastro noroeste. Esta vez, usando cuerdas fijas, Glowacz y Jasper es-calaron hasta 200 metros del fin de la pared pero una tormenta feroz los obligo a retirarse. Al volver unos días mas tarde encontraron sus cuerdas fijas hechas trizas y por lo tanto decidieron abandonar, pero planean volver la próxima temporada. En total escalaron 21 largos, 17 de ellos en libre.

En el macizo del Paine hubo poca actividad. La ascensión mas importante fue realizada por los eslovenos Tomaz Jakofcic y Grega Lacen quienes en mitad de enero y desde el Valle Bader abrieron una vía en la arista noroeste del cerro Paine Chico, que por estar sumamente expuesta al viento bautizaron "Eolo". Como ya habían intentado esta vía repetidas veces en 2003, Jakofcic y Lacen escalaron muy rápido, cubriendo los 650 metros en menos de 12 horas (dificultades hasta 6b+).

 

 


Fitz Roy Pared Sur
Verde: Vía Canadiense (Mc Sorley-Walsh 2005), 500 metros, ED, 6b, A1.
Azul: Vía Boris Simoncic (Biscak, Fadjan, Lenarcic 1985) 500 metros, ED, 6a, A2.
Rojo: Vía Francesa (Magnone-Terray 1952), 550 metros, ED, 6a, A3.
Amarillo: Variante Argentina (Bendinger, Brenner, Couch, Friedrich 1984), 6c.


Cerro Fitz Roy, Flanco Oeste.
(de izquierda a derecha):

Cerro Fitz Roy, Aguja de la Silla, Aguja Desmochada, Aguja Poincenot, Aguja Innominata o Rafael, Aguja Saint Exupery, Aguja De L'S y Mojon Rojo.
En esta foto se observan algunas de las vias mas importantes de esta faz (no todas).
En Rojo: Intento Frances (Barbier-Fabbri-Huet-Keller 2004).
Flecha Negra: vía Supercanaleta (Comesaña-Fonrouge 1965), 1600 metros, TD+, 6b, 70 grados.
En verde: Via Eslovaca (Galfy, Orolin, Petrik 1983), desde el glaciar Torre 2300 metros, ED, 6b, 45°.
En Amarillo: via el Condor (Bridwell-Dunmire-Smith 1988) 600 metros, ED, 6b+, A2.
En azul: Travesia de Aguja Saint Exupery a Aguja Poincenot realizada por Copp y Wharton en 2005. Ascenso a la Saint Exupery por la via Chiaro di Luna di Luna (780 metros, 6c, Giordani-Manfrini-Valentini 1987), travesia virgen a la Aguja Innominata, ascenso por la via Anglo Americana (1974), descenso por la misma, y ascenso a la Aguja Poincenot por la via Fonroure-Rosasco (900 metros, 6c, 1968)


Cerro Torre, Flanco Este
De izquierda a derecha:

Adela Sur, Cerro Torre, Torre Egger, Punta Herron y Aguja Standhardt.
Rojo: Karo- Grmovsek (2005) 1700 metros, ED+, 6c, A2 (comienza con la via Rubio y Azul -Salvaterra 1994- en la Aguja de la Medialuna, para luego conectar con la via del Compresor al Cerro Torre).
Amarillo: Via del Compresor (Alimonia, Claus, Maestri 1970) 900 metros, ED-, 6a, A2.
Negro: Via Quinque anni ad Paradisum (Feltrami, Rossetti, Salvaterra 2004), 1200 metros, ABO+, 6c, A2.
Rojo: Combinación via Italiana (De Dona-Giongo, 1980) y Titanic (Giarolli-Orlandi, 1987) realizada por primera vez por Martin and O'Neill en 2002. 950 metros, 6b, A2, 90°.
Azul: Parte final de la via Italiana (De Dona-Giongo, 1980) que Huber y Schnarf (2005) utilizaron para alcanzar la cumbre de la Torre Egger como parte de la travesia desde la Aguja Standhardt.
Negro: vía Spigolo dei Bimbi (Cavallaro, Salvaterra, Vidi 1991), 350 metros, ED+, 6b, A0, 80° (como parte de una travesia desde la cumbre de la Aguja Standhardt, via repetida por Huber y Schnarf en 2005).
Amarillo: Motivaciones Mixtas (Chaverri-Plaza 1993) 800 metros, ED+, 6b, A2, 80° (sin cumbre).
Purpura: Via Potter (Davis-Potter 2005) en común con Motivaciones Mixtas, con algún largo nuevo y hasta la cumbre, 300 metros, 6b, A2.
Verde: via Exocet (Bridwell, J. Smith, G. Smith 1988), 600 metros, ED, 6a, 90 grados
Rojo: vía Festerville (Martin-O'Neill 2000), 500 metros, ED, 6c, 90 grados (Huber y Schnarf escalaron esta via para alcanzar la cima de la Aguja Standhardt, y para luego continuar en su travesía hasta la Torre Egger).


Aguja Poincenot Pared Este
-Azul: Via Bagual Bigwall (Ishibe-Magg-Portella-Schwitter 1995), 800 metros, ABO, 6c, A3.
-Rojo: Espolon Este (Bortoli-Carnati-Colombo 1986), 1200 metros, ED+, 6b, A3.
-Amarillo: Via Whillans (Cochrane-Whillans 1962), 550 metros, TD, 5+, 65 grados.
-Verde: Via Patagónicos Desesperados (Anker-Piola 1989), 550 metros, ED, 6c, A3.


Aguja Desmochada Pared Oeste
Azul: El Cóndor (Bridwell-Dunmire-Smith 1988) 600 metros, ED, 6b+, A2.
Amarilla: El Facon (Bowers-Bransby-Tresch 2004) 800 metros, ED, 7a+.
Roja: Dieta del Lagarto (Cortez-Walsh-Zegers 2005) 800 metros, ED, 7a, A1.