Historia del Montañismo IX
(novena entrega) Por Jorge González

El mes pasado publicamos la primer parte de la sección que este trabajo le dedica a las mujeres, que continuamos en este 9º capítulo, con el que desde "al borde" seguimos publicando las últimas entregas de esta obra de investigación realizada por Jorge González. Esta sección está abierta a recibir comentarios y aportes de lectores que quieran sumar material, fotos, topos, relatos, observaciones, etc. enviándolos al autor, con copia al editor: georgmallo@yahoo.com c/c santiagostorni@infovia.com.ar. Jorge González comentó este trabajo el pasado 26 de octubre en Buenos Aires, culminando en el ciclo de charlas de "Entrenamientos de Montaña", oportuniad en la que también proyectó una escalada a la aguja principal del Catedral, Bariloche, filmada en la década del '50, con Dinko Bertoncejl como primero de cordada.

1976
-Como parte del primer curso de Alta Montaña del C.A.B.A. dirigido por H. Cuiñas, hicimos el canalón a la izquierda del filo Este del Cerro Reichert (5150) en el Cordón Penitentes de Mendoza, Ana Kedzierski, H. Cuiñas y J. González, la cumbre el 14 de enero 1976
-Ana Kedzierski, H. Cuiñas y J. Corradi suben el Zurbriggen (5600) en el cordón Penitentes de Mendoza.
-Renata Muller con compañeros el volcán Lanín (3776) por el filo Paimún y luego realiza el ascenso del cerro Negro por la cara Este y la torre Principal del López en la zona de Bariloche

1977
Cristina Le Mehaute, O. de Pietro y J. González en enero de 1977, desde el refugio Chileno, logran el Pico Argentino del Monte Tronador (3550) en Bariloche, por la ruta Normal. Cristina Le Mehaute hizo varias travesías clásicas de la zona de Bariloche y los acercamientos a la zona del Fitz Roy, Cordón Penitentes (Mendoza), Nevado del Chañi (Jujuy) y un intento al Torrecillas en la década del '70 y se dedicó también a la exploración de cavernas como "Las Brujas" en Mendoza

1978
Renata Muller intenta el Marconi Norte en Patagonia con A. Mazzini y B. Guzmán

1979
En agosto, Alejandra Chocobar con N. Chocobar, R. Amicarelli y W. Wegelin asciende el Tuzgle (5500) en Salta

1980
En junio, Alejandra Chocobar y compañeros suben el San Miguel (5800) en Salta


1981
-En la aguja Guillaumet, G. Buscaini y Silvia Metzeltin abren una nueva ruta en la cara Este.
-Cristina Agued con J. Gudiño, M. Schneider y E. Tarditti, sube el Illimani, en Bolivia.
-María Inés Bustos y Cristina Agued por el glaciar central, escalan en abril, el cerro Agustín Alvarez (5400), del Cordón del Plata (Mendoza)

1982
Lilian de Aguilar con su esposo M. Aguilar y J. Arias abren una nueva ruta en el Tolosa (5370) directa por la pared Este.

1984
-Cristina Agued y María Inés Bustos realizan la primera ascensión de la que bautizan Punta Mujer en la Patagonia.
-La norteamericana Titonne Bouchard y su esposo vencen la pared Sur del Aconcagua y ella se convierte en la primera mujer en lograrlo.

1985
-Talia Lino con C. Vitry y A. Zuleta logra la primera ascensión del Llanalleri (5300) en Salta.
-María Inés Bustos y A. Tarditti suben la normal del Aconcagua (6959).

1986
Se realiza el Primer Encuentro Latinoamericano Femenino de Montaña, participa la argentina Carina Vaca Zeller y logra la cumbre del Huayna Potosí.

1987
-Primera ascensión del Pilar de las Pailas (5900), Salta, por Flavia Elpeza con C. Vitry, V. Juárez, E. G. Turú, L. A. Moya, A. Hernández, G. Lissi, y T. Dragnone.
-Primera ascensión de la cumbre Padre Pelicelli (6000) en el Nevado del Cachi (Salta) por Flavia Elpeza E. González Turú, D. G. Turú, R. Sola, y N. Fabian.
-Expedición femenina al Aconcagua latinoamericana. Participan: Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia y las argentinas Carina Vaca Zeller, Celina Rodríguez, María Hevilla y Betty Slipeck.
-Silvia Fitz Patrick y E. Brenner y logran el Fitz Roy por la ruta Argentina. Silvia es la primera mujer argentina en conseguir tal halago.

1993
Paula Marechal con su esposo A. Del Castillo, realiza la travesía del Paso del Viento al Paso Marconi en los Hielos Continentales en diciembre y, con más compañeros, el ascenso al cerro Gardener (2200).

1994
En febrero, las primeras argentinas en intentar la Aguja Guillaumet por la ruta Fonrouge, son Patricia Malatesta y Marcela Antonietti

1996
-En enero, en Catamarca, con un andinista porteño, Constanza Ceruti logra la cumbre del Bertrand (5207) y acompañada de dos andinistas de Buenos Aires, la cima del Vn. Peinado (5740)
-En el mes de febrero, junto con el Prof. Schobinger, C. Vitry y otro andinista local, sube el Nevado De Chuscha (5512) y el vecino cerro Pabellón, en los valles calchaquíes.
-En marzo Constanza con C. Vitry y otro andinista salteño, hacen el Nevado de Acay (5716) en la Puna salteña y, con C. Vitry, B. Nigris, P. Santillán y otros andinistas locales, el cerro Bayo (4620) en los valles calchaquíes.
-En abril, con C. Vitry y compañeros, alcanza la cumbre del Quehuar (6130) en la Puna salteña.
-En setiembre, alcanza la cumbre del Morado (5130) en Salta y del Sisilera (4742) en Jujuy
-En octubre, vence el Nevado de Chañi (5896) con Adriana Escobar; el Nevado de Collaguaima, la cumbre Niño (5635) en solitaria y el Vn. Granada (5697) todas en Jujuy.
-En diciembre, con R. Monti y A. Tapia, el cerro Macón (5611), en Salta.

1998
Cristina Tonello (25 años) y Jesica Cerutti (16 años) tuvieron su bautismo de alta montaña en la travesía del Chañi 98 (de la Puna a la Yunga), comenzando en la localidad de Moreno en Jujuy y finalizando la misma en León en plena selva de altura. Fueron las primeras mujeres en realizar esta travesía, "...algo que todavía hoy las salteñas me reprochan, por haber sido dos cordobesas las primeras en hacerlo...", esto fue entre el 9 de enero de l998 y 17 del mismo mes. Cristina hizo cumbre en la principal, "...mi hija no llegó a la cumbre pero sí realizó toda la travesía, y te diré que estuvieron a la altura de las circunstancia las dos, algo que de antemano sabía que ocurriría..." (Fuente: Sergio Cerutti, Club de Montaña Champaquí, San Francisco, Córdoba)

1999
En el año 1999, entre el 9 de enero de l999 al 20 del mismo mes, "...fuimos al volcán Lanín y allí estuvieron las siguientes mujeres: Gabriela Balzarini, Alicia Massaro, Jessica Cerutti, Norma Ceruti, Florencia Boasso (salteña) y Carmen Acuña, todas hicieron cumbre, menos Norma y Florencia, el día 15 de enero de l999". (Fuente: Sergio Cerutti, Club de Montaña Champaquí, San Francisco, Córdoba).


La conquista de los colosos del Himalaya (Próximo capítulo)
Son 14 las montañas que sobrepasan la barrera de los 8000 metros: el Kanchenjunga (8590), que significa "los cinco tesoros de la gran nieve" en la frontera entre el Nepal y Sikkim ; el Makalú, "el gran negro" (8481) ; el Qomolungma "diosa madre de las nieves" (monte Everest para los británicos y Sagarmatha "cabeza de cielo" nombre dado por los sherpas y adoptado más tarde por el gobierno nepalés) (8848) ; el Cho Oyu (8153) "la diosa de la turquesa" todos ellos ubicados en la frontera entre el Nepal y el Tíbet. Otros ochomiles están íntegramente en territorio nepalés; el Lhotse (8511) que significa "la cima sur"; el Manaslú (8156) "la montaña de los espíritus"; el Annapurna (8091) " la diosa de la cosecha" y el Dhaulagiri (8176) "la montaña blanca". Un solo ocho mil se encuentra enteramente en territorio tibetano, ahora chino: el Shishapangma (8013) "la cresta por encima de la pradera" o Gosainthan que en sánscrito significa "morada de los dioses". En el extremo oeste de la gran cadena, en la región de Cachemira y al sur del Karakorum, se encuentra el Nanga Parbat (8125) "la montaña desnuda". Por último, en el magnífico macizo de Karakorum, se sitúan los últimos cuatro ochomiles. Son el Chogori (8611) "la gran montaña" que los ingleses y los occidentales llamaron K2 porque ocupa el segundo lugar en la maqueta de triangulación de la cadena del Karakorum establecida por el Indian Survey , el servicio topográfico de la India; el Palchan Kangri o Broad Peak ( 8047), el Gasherbrum I (8068) "la bella montaña" o Hidden Peak nombre que le dieron los británicos y por último, el Gasherbrum II (8035).


Constanza Ceruti


Constanza Ceruti


Paula Marechal


Silvia Fitz Patrick


Silvia Fitz Patrick en el Cerro Torre


Talia Lino