LA ARGENTINA EN LA UIAGM
Por Nicolás de la Cruz
Presidente de la AAGM


Cumbre en el cerro Grande. Al fondo los erros Torre y Fitz Roy. Gentileza Nico de la Cruz

La Argentina finalmente está representada por la Asociación Argentina de Guías Montaña en la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña).
El sábado 26 de noviembre, en Chamonix, Francia, los delegados de los paises presentes en la asamblea votaron unánimemente para que tanto Grecia como Argentina puedan obtener el status de país miembro.
Grecia hace muchísimo tiempo que viene trabajando el tema y entró como 21º país y nosotros como 22º.
Existen hoy 5.500 guias UIAGM en el mundo.

El fundamento de la decisión se basó en los 5 informes positivos elaborados por los veedores enviados a los módulos del curso y al alto nivel de dictado como de organización que sorprendió y que ha sido destacado.
Sin duda lo más relevante para que los delegados votaran unánimemente ha sido la enorme evolución de los alumnos desde el momento del ingreso hasta el final, lo que refleja un trabajo sólido de parte del cuerpo docente.

Todos han recibido elogios y a partir de esta temporada se verán entonces 17 nuevos guías
transitando nuestras montañas con la insignia bien ganada de la Unión Internacional.

La UIAGM es una convención internacional sobre las exigencias mínimas standard
que debe cumplir un curso de formación de Guías de Alta Montaña. Esta convención está muy bien identificada en la industria turística internacional, por lo cual hoy en Argentina un montañés tiene la posibilidad de acceder a una licencia internacional que le abrirá las puertas a grandes posibilidades laborales.

Otros países latinoamericanos presentes en la asamblea general: Bolivia, ausente Perú, en camino de ser miembro Chile y a futuro comenzará su ingreso Ecuador. Con estos países ya se ha conformado la Comisión Sudamericana de Guías de Montaña que se ocupará entre otras cosas de facilitar el intercambio de información, adoptar estrategias conjuntas para
facilitar el tránsito de los Guías en latinoamerica y también intercambios y complementos en la formacion de Guías y de Instructores de Guías.

En fin, estamos muy contentos por todo esto, hemos alcanzado un objetivo y ahora desde esta nueva instancia nos propondremos participar y colaborar para sacarle los máximos provechos, porque no hay nada más enriquecedor que el participar e intercambiar
opiniones y puntos de vista sobre temas que hacen a nuestra profesión.

Saludos especiales a la publicación "al borde" que siguió todo este proceso desde su comienzo, hace cinco años.

Felicitaciones a los nuevos guías UIAGM por su esfuerzo, su compromiso y su apuesta a demostrar que el objetivo era posible.
Se ha abierto una ruta a una nueva cumbre, y esperemos esta ruta sea seguida por otros. En setiembre 2006 comienza el segundo ciclo de formación UIAGM, en Bariloche.

Consultar las condiciones de inscripción en www.aagm.com.ar