Historia del Montañismo X
(decima entrega) Por Jorge González

Seguimos publicando en capítulos este trabajo de investigación y recopilación realizado por Jorge González. Esta sección está abierta a recibir comentarios y aportes de lectores que quieran sumar material, fotos, topos, relatos, observaciones, etc. enviándolos al autor, con copia al editor: georgmallo@yahoo.com c/c santiagostorni@infovia.com.ar. En www.alborde.com.ar, sección Montañismo, puede leerse el comentario de la última visita que hizo Maurice Herzog a Buenos Aires, y la charla que dio en el auditorio de la Alianza Francesa, donde proyectó la película de la ascención al Annapurna de 1950.

Annapurna (8.091)
Después de la segunda guerra mundial, la joven generación de alpinistas de Europa, se lanzó a la búsqueda de nuevas acciones , de nuevas conquistas. Finalmente quiso alguien hallarse en la cumbre de una de las montañas de más de 8000 metros y, el Annapurna I , fue la primera. En 1950, llegó un equipo de los mejores alpinistas franceses: Jean Couzy, Marcel Schatz, Louis Lachenal, Lionel Terray, Jacques Oudot como médico de la expedición, Gastón Rebuffat, Marcel Ichac como cameraman y Maurice Herzog como jefe. Partiendo del campamento IV , Maurice Herzog y Louis Lachenal, acompañados por dos serpas, consiguieron establecer un campamento aproximadamente a los 7500 metros. Se montó una sola tienda en la inclinada pendiente y los dos alpinistas pasaron en ella una noche pésima. Al día siguiente, sin oxígeno y con un intenso frío, lograron remontar todo el glaciar superior y llegar a la cumbre máxima del Annapurna. Era el 3 de junio de 1950 y significaba que por primera vez el hombre alcanzaba una cumbre de 8000 metros. Durante el descenso se comprobó que Herzog tenía helados manos y pies y que Lachenal sufría congelaciones gravísimas en los pies.

Everest (8.848)
Fue en 1953 cuando, finalmente, se coronó la cumbre del Everest y fue por una expedición británica que dirigió John Hunt y estuvo integrada por Edmund Hillary, Tensing Norgay, George Lowe, Wilfried Noyce, Charles Evans, George Band, Alfred Gregory, Tom Boudillon, Charles Wylie, Michael Westmacott, Michael Ward (médico), Griffith Pugh (fisiólogo), Tom Stobart (cámara) y James Morris corresponsal del Times.
Hillary y el sherpa Tensing Norgay con oxígeno para dormir, a intervalos, en medio de ráfagas de viento y una temperatura de 27 grados bajo cero, pasaron una noche relativamente buena en el campamento VIII a 8504 metros. Al día siguiente, 29 de mayo, salieron a las 6.30 de la tienda. A las 9 se encontraban en la cima sur y a las 11.30, al cabo de cinco horas de agotadora marcha, eran los primeros seres humanos que pisaban la cumbre del Everest.

Nanga Parbat (8125)
La primera expedición de posguerra al Nanga Parbat, fue la austrohúngara de 1953. El Dr. Karl Herrligkoffer se había impuesto como promotor de la expedición. Una vez en la montaña, Hermann Buhl y Otto Kemper iban delante, luchando en la nieve y en las rocas heladas, trazando la vía o colocando clavos y cuerdas para los porteadores hunzas, originarios de un alto valle cercano a la frontera afgana. El 2 de julio se hallaban en el campamento V, a 6900 m de altitud. Preocupado por la llegada del monzón , el jefe de la expedición ordena a Buhl y Kemper que desciendan inmediatamente. La conversación tomó un tono muy áspero hasta que Herrligkoffer la cortó secamente. Hermann Buhl intentó dormir encerrado en su bolsa pero lo asaltaban los pensamientos y las pesadillas. Poco antes del alba, fueron vanos sus intentos por despertar a Kemper que decía no encontrarse nada bien y entonces tomó la decisión: preparó su mochila, cerró la tienda cuidadosamente y se alejó en la profundidad de la noche, auroleada por la bóveda estrellada. Experimentaba una impresión fantástica. Caminar en solitario en la penumbra, a 7000 m de altitud, por los festones de una cresta de nieve le parecía completamente insólito. Buhl desembocó en el Collado de Plata en el preciso momento en que amanecía. La marcha se volvió agotadora. Las distancias eran enormes y la meseta no acababa nunca de estirarse. Hermann se sentía tan pequeño, tan perdido... Con sus últimas fuerzas iba rumbo a la cima, debía sentarse continuamente. Cada paso era un sufrimiento, cada movimiento respiratorio era como si lo desgarrasen por dentro. Diez metros, una roca, un metro, un casquete de nieve, el cielo, el infinito, la cima!. Ya el martirio había terminado. Después de un tremendo descenso, Buhl regresó sano y salvo aunque sus compañeros de expedición ya se habían retirado de los campamentos. Su tremenda victoria, es una de las más impresionantes de la conquista de las altas montañas del Himalaya.

Ghogori o K2 (8.611)
En 1954, una expedición italiana iba a desafiar a la segunda montaña más alta del mundo, el K2.La dirección de la expedición fue confiada al profesor Ardito Dessio, el conocido geólogo milanés que además era buen conocedor del Karakorum .El equipo estaba compuesto por escaladores de primerísima línea: Erich Abram, Ugo Angelino, Walter Bonatti, Achille Compagnoni, Cirillo Floreanini, Pino Gallotti, Lino Lacedelli, Mario Puchoz, Ubaldo Rey, Gino Soldá, Sergio Viotto, el médico Dr. Guido Pagani y el cámara Mario Fantin.
Compagnoni y Lacedelli se equiparon para el ataque a la cumbre. Con la nieve tan profunda, el canal que atraviesa la franja rocosa no era transitable, por lo que Compagnoni intentó avanzar por la roca , pero se cayó y aterrizó otra vez en la nieve. Lacedelli se quitó los guantes y escaló por encima del “Cuello de Botella” un alto escalón vertical de 30 m de altura. Más allá de éste, había nieve en polvo inconsistente. Ya estaban a bastantes metros por encima del sérac cuando se agotó el oxígeno de las botellas. Compagnoni y Lacedelli se quitaron de un tirón las máscaras de la cara; no se produjo ningún colapso y continuaron. Esforzándose hasta el límite de sus energías siguieron ascendiendo por la pendiente de nieve hasta que, finalmente, a las 18 horas del 31 de julio, alcanzaron la cumbre!.

Cho Oyu (8.201)
Sepp Jöchler , Hebert Tichy y el sherpa Pasang Dawa Lama llegan a la cumbre en un ataque semi-alpino sin oxígeno el 19 de octubre de 1954.

Makalu (8.470)
El grupo de asalto de la primavera de 1955 estaba integrado por ocho escaladores: Jean Franco, jefe de la expedición; Jean Bouvier, Serge Coupé, Pierre Leroux, Guido Magnone, Jean Couzy, Lionel Terray y André Vialatte; el doctor André Lepras y dos geólogos, el abate Pierre Bordet y Michel Latreille. El 15 de mayo el primer grupo de asalto integrado por Jean Couzy y Lionel Terray, llegaba a la cumbre del Makalu resolviendo en excelentes condiciones el problema de los últimos 300 m muy abruptos. El segundo grupo de asalto constituido por Jean Franco, Guido Magnone y Gyalzen Norbu, alcanzaba a su vez la cima el 16 de mayo, mientras al día siguiente, los cuatro escaladores restantes, que formaban la reserva, alcanzaron el cono de nieve terminal muy puntiagudo del Makalu. Por primera vez en la historia del Himalaya, llegó a la cúspide el grupo de asalto completo.

Kanchenjunga ( 8.590)
La primera ascensión la logró el 25 de mayo de 1955 una expedición inglesa que dirigió Charles Evans y que integraron Norman Hardie, Tom Mac Kinnon, John Jackson, Neil Mather, Tony Streather, George Band, Joe Brown y el médico John Clegg. La primer cordada que se lanzó al ataque de la cima fue la integrada por George Band y Joe Brown y en un gesto simbólico con el que respetaron el carácter sagrado que el Kanchenjunga tiene para los habitantes del lugar, se quedaron a un par de pasos de la cumbre. Al día siguiente, el 26 de mayo, hicieron lo mismo Norman Hardie y Tony Streather.

Manaslu (8163)
Lo asciende un equipo nipón compuesto por Toshio Imanishi con Gyaltzen Norbu el día 9 de mayo de 1956 y Kichiro Kato y Minoru Higeta el día 11 de mayo.

Lhotse (8516)
Es subido por los suizos Fritz Luchsinger y Ernst Rein el 18 de mayo de 1956.

Gasherbrum II (8.035)
En el Karakorum, es conseguido por Sepp Larch, Fritz Moravec y Hans Willenpart el 7 de julio de 1956.

Hidden Peak o Gasherbrum I (8.068)
Llegan Andrew John Kauffmann y Peter K. Schoening el 5 de Julio de 1958.

Dhaulagiri (8167)
Lo vence Kurt Diemberger que se convierte en el único ser vivo con dos ochomiles vírgenes a su haber al subir también el Broad Peak con Bhul, Peter Diener, Ernst Forrer y Albin Schelbert con Nawang Dorje y Nima Dorj el 13 de mayo de 1960.


Everest


Everest 1924


Everest 1933


Tensing


Hermann Bull


G. Mallory


Rudolf Hauthal


Edmund Hillary 1953