Iniciandose en 
 el canoje y en el rafting

Por Gustavo Feldman

Para los amantes de la adrenalina sobre el agua, dedicamos esta sección, que intentara acercarnos al mundo del kayak, describiendo como y dónde se puede practicar y las características de los distintos tipos de embarcaciones.
Kayak

Utilizado originalmente por los esquimales como medio de transporte indispensable para su supervivencia, con el correr del tiempo el kayak paso a ser una embarcación deportiva. Los habitantes de Groenlandia construían sus primitivas naves con huesos de mamíferos marinos y pieles de foca engrasadas. 
Posteriormente, variados grupos étnicos desarrollaron embarcaciones similares, pero utilizando la madera, trabajada artesanalmente, como principal material. 
A principios de este siglo se organizaron las primeras competencias deportivas , las que impulsaron el desarrollo técnico de las embarcaciones hasta llegar al kayak actual, contruido integramente con materiales sintéticos: plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), polietileno, kevlar, etc
.

Tipo de kayaks

Kayak simple de río

Es el más usado en nuestros ríos y lagunas, aunque los expertos se animan a utilizrlo también en el mar. Tiene una eslora (largo) de 4 a 4,5 m, y una manga (ancho) de alrededor de 0.60 m.

Kayak "Río - Mar"

Se trata de una embarcación para todo terreno , su mayor estabilidad permite usarlo en diversos ambientes: ríos de llanura, lagunas, mar e incluso en ríos de montaña (aguas blancas). Su eslora es aproximadamente 4 m y su manga, como en casi todos los tipos de kayaks, de 0.60 m.

Kayaks de Mar

Estas embarcaciones, conocidas comunmente como zapatitos, se fabrican en dos versiones diferentes: la común, salvo por sus dimensiones, no difiere en mucho de las anteriores; la otra, considerada ideal, tiene una bañadera tipo estanco: que es un cockpit sellado que permite , en caso de vuelco, un achique rápido y proporciona mayor flotabilidad. En definitiva, los modelos con bañadera son mucho más seguros, lo que es muy importante cuando se navega lejos de la costa.
Los kayaks de mar son cortos: 2.80 a 3.30 m. de eslora, y una manga de 0.60 m.

Kayaks de descenso (para aguas blancas)

Concebido para soportar los más duros golpes, este bote, de 3.60 metros de eslora, 0.60 metros de manga y 15 kilos de peso, resulta ideal para ríos de montaña. Su resistencia esta dada por la flexibilidad del material, es de polietileno nada que ver con las bolsitas, es el mismo plástico con que se fabrican los baldes. Hay varios modelos, siendo el denominado Dancer el más utilizado.

Kayak de travesía

Esta modalidad, en franca expansión, requiere de una embarcación diferente a las anteriores: adecuado a las variadas, y sobre todo sorpresivas, dificultades de una travesía, este tipo de kayak es capaz de sobrellevar las más duras condiciones. A fin de lograr una mayor estabilidad, suelen ser más mangudos (hasta 0.70 metros); la flotabilidad, en caso de accidente, esta garantizada por dos estancos - uno en proa y otro en la popa-, los que, además, pueden usarse como tambuchos para llevar hasta 100 kilos de equipaje. Tienen una eslora de 4.50 a 5.50 metros y se construyen en PRFV o polietileno.

Kayak slalom competición

La embarcación utilizada en estas competencias tiene 4 metros de eslora y 0.60 metros de manga, pero, a diferncia de los demás, su volumen es mínimo.Estas regatas consisten en efectuar un recorrido de 500 a 800 metros sorteando las dificultades propias del río, a las que se agragan unas 25 puertas de descenso (a favor de la corriente) y de remonte (en contra). Cada puerta esta formada por dos cañas que cuelgan de un alambre atravesado sobre el río. Son de color blanco, con rayas verdes para las de descenso y rojas para las de remonte.Las carreras se efectúan contra reloj, largando un competidor cada 30 o 60 segundos segun el grado de dificultad de la pista. Al tiempo de recorrido comúnmente de 300 seg. se suman los recargos por penalizaciones: 5 segundos por cada puerta tocada y 50 segundos por cada puerta mal pasada (en sentido contrario).Además, hay competencias entre equipos, en las que cada uno esta integrado por tres deportistas que largan casi simultáneamente y deben llegar a la meta, transponiendo todas las dificultades con una diferencia máxima entre ellos de 15 seg. El tiempo final, en las dos modalidades, sera el efectuado para el recorrido más el recargo por las penalizaciones.

Kayak de descenso competición

En este tipo de competencia lo que prima es la velocidad, ya que se compite contra reloj pero los obstáculos a franquear son sólo los naturales. Al igual que en el slalom, los competidores largan cada 30 o 60 segundos y deben efectuar un recorrido de 8 a 10 kilómetros.La embarcación utilizada tiene, de acuerdo con el reglamento internacional, una eslora máxima de 4.50 m. y una manga mínima de 0.60 metros. Son botes inestables y de poca maniobrabilidad, pero muy veloces

 

ir a DEPORTES NAUTICOS ir a HOME CONTINUA !!!