Kayak Polo

Por Gustavo Feldman

Como casi todos los deportes, el kayak tiene su derivación hacia el juego de equipo con pelota y arcos. Así como existe bici polo, water polo, auto polo, nos encontramos con el kayak polo. Si bien en argentina hoy no esta muy difundido, a mediados de los 80 se hicieron varios campeonatos participando en ellos más de doce equipos (incluso había equipos con apoyo oficial tales como SDK, Esquimo, Orca, Los Vikingos y JKL (Juventud Kayakistas Libres) del que yo era el capitán y con el cual logramos un muy difícil tercer puesto en el primer campeonato metropolitano.
Al igual que en Buenos Aires, provincias como San Juan y Mendoza tenían sus propios campeonatos y se jugaron algunos partidos amistosos sin llegar nunca a un campeonato nacional. Luego el kayak paso de moda y toda esa movida que venia con mucha fuerza naufragó.
Por suerte hoy el kayak esta resurgiendo y junto con esta movida resurge el kayak polo gracias al incansable trabajo de Adrián Rossi y Jorge Ercoli (Chicho) que se han propuesto reflotarlo. Para aquellos que no lo conocen pueden verlo jugar los primeros sábados de cada mes en el Lago de Regatas de Palermo en la parte noroeste frente al golf y si alguno tiene kayak y quiere jugar basta con venir y sumarse a algún equipo; no se suspende por lluvia.

tira1.jpg (62104 bytes)

Es recomendable usar chaleco salvavidas y casco y en lo posible kayak con poca punta ya que un puntazo en las costillas puede terminar con uno o más rotas (fácilmente evitable si se usa un buen salvavidas); lo digo por experiencia.Las puntas del bote deben ser redondeadas ya que de esta manera disminuye la posibilidad de roturas tanto para el kayak como par los kayakistas debido a que los choques frontales son muy frecuentes. 
Los remos deben también ser redondeados en las puntas para evitar lastimaduras cortantes. Es fundamental el uso de casco protector, muchos incluso utilizan de futbol americano y hasta de esgrima para proteger la cara. En cuanto al salvavidas debe ser grueso de espuma de celda cerrada tipo entablillado En cuanto al deporte en si se juega en lo posible en una pileta, si es olímpica mejor, los kayaks miden entre 2,10m. (topolinos SDK) y 3,50m.
A medida que aumenta el largo de los kayaks mayor deberá ser la pileta.
La pelota es tipo water polo y hay que hacer los pases con la mano. No vale pegar remazos a la pelota ya que podría salir alguno lastimado, es recomendable dominar la técnica de esquimotaje (rol) ya que esta permitido dar vuelta a quien tenga posesión de la pelota. No se puede retener la pelota más de 3 segundos, ni tampoco soltarla y volver a agarrarla ya que se considera autopase. No se puede bloquear el avance contrario en forma transversal. Siempre se debe evitar el choque frontal; tampoco vale agarrar el kayak para detener su avance ni cruzar el remo sobre el kayak contrario.


ir a DEPORTES NAUTICOS Volver al HOME