La principal caracteristica de la canoa polinesia, es el del gran estabilizador lateral, para poder afrontar las grandes olas del océano Pacífico. 
La canoa más difundida, sin lugar a dudas es la canoa canadiense, es la canoa de los indios de América del Norte, y su mejor cualidad es la ligereza. Ya no se trata de excavarla directamente de un tronco, sino que inicialmente se construía sobre un esqueleto de madera, recubierto de pieles de animales o corteza de los árboles, por lo tanto se podía cargar sobre los hombres, para poder superar a pie los obstáculos, que podían ser árboles caídos, rápidos o cascadas (no debemos de olvidarnos que solo eran empleadas en aguas calmadas).
Y la canoa que se adapta mejor al uso fluvial es un modelo que nació para uso marino, el kayak. Esta embarcación usada por los cazadores esquimales, adaptada para las gelidas aguas mar del norte. 
El casco estaba recubierto y cerrado en el hueco donde se coloca el esquimal por una especie de pollerita (cubre cockpit), que impedía la entrada del agua como del frío, conservando también el calor de las piernas. De esta forma la embarcación se convierte en una especie de vestido, que la convierte en una prolongación del cuerpo; siendo única porque la tradición hacía que se construya de acuerdo con las dimensiones del cuerpo de su dueño. 
Su estructura estaba construida con huesos de animales recubierta con pieles de animales. En lengua esquimal la barca recibe el nombre de umiak (barca en piel de animal), mientras que la palabra kayak (significa hombre-barca). Los esquimales además de adoptar la pala doble, crearon una maniobra, que recibe en honor suyo el nombre de eskimo. Dado que la inmersion en el agua en aquellas latitudes significaba la muerte, elaboraron un movimiento de pala que en caso de volcarse , les permitía recuperar la posición normal.

La canoa moderna, nace en 1865, en Inglaterra, de manos de un abogado escocés John Mc Gregor, que hizo deslizar sobre las aguas del Támesis una embarcación, construida con las normas esquimales. Esta especie de kayak medía 4.57 mt de longitud y 76 cm de ancho, enteramente construido en madera, con un peso aproximado de 30 kg.

En el año 1900, un estudiante de Munich, Alfredo Heurich, se construyó un modelo de kayak desmontable de madera y lona, al que llamo Delfín. Cinco años más tarde vendio la pantente a un sastre de Rosenheim, Johann Klepper, que en breve tiempo se convirtió en el más importante productor de canoas desmontables del mundo (fácil de desmontar se podía llevar en el tren o incluso en una motocicleta). En la década de los sesenta el canoismo fluvial presenta un gran desarrollo con la aparición de canoas construidas en fibra de vidrio y resina, material que acabó con el monopolio de las Klepper. Hoy en día podemos encontrar kayaks construidos con compuestos de kevlar y fibra de carbono, y en los años ochenta con la introducción del polietileno y los procesos de termoconformación, logrando que la embarcación sea un poco más pesada pero prácticamente indestructible (gran ventaja sobre las construidas en fibra de vidrio, más livianas pero también mucho más frágiles, a la hora de chocar contra una roca).

El kayak es una prolongación del cuerpo que permite al hombre caminar sobre el agua, su comparación más adecuada es con un traje, ya que el kayak se pone, se adapta a nuestras medidas, se repara y utiliza segun las distintas ocasiones. El kayak lo podemos utilizar en el mar, los rápidos de nuestros ríos de montaña o en cualquier laguna de Buenos Aires.


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