Como transportar el Kayak
Por Ernesto Barnetche

Cuando vamos a remar generalmente transportamos nuestros kayaks en el techo del auto, para lo cual debemos de contar como mínimo con un buen porta tablas (podemos encontrar en el mercado accesorios para poner en la barra del porta tablas donde encajan los kayaks de canto, ofreciendo menor resistencia al viento y la embarcación sufre menos daño) y un par de correas para asegurarlo sobre el mismo. Aqui empiezan las dudas porque estan los que defienden el uso de las correas elásticas y los que prefieren las correas fijas y regulables. Sin embargo lo más recomendable es combinar ambas, usando gomas para atar el bote a la barra y correas fijas para atarlo de las puntas y la barra delantera. Al atar el kayak sobre nuestro auto debemos de tener en cuenta que probablemente sea más largo, lo cual implica que la parte que sobresalga de nuestro vehículo debe de ser por atras y debe de estar bien señalizada con una bandera roja, para evitarnos problemas con la policía. Si vamos a realizar un recorrido circular (el lugar de partida es el mismo que el de llegada), por lo único que nos tenemos que preocupar es de dejar el auto en un lugar seguro y no perder la llaves del mismo.

Los problemas empiezan cuando hacemos el descenso de algún río para lo cual debería de haber algún auto en el punto de llegada y si es posible con ropa seca. La forma más práctica y cómoda, pero también la más cara es contratar una combi con un trailer, para transportar los botes y palistas, hasta el punto de partida, y luego recogerlos en un punto acordado al finalizar la travesía. Otra posibilidad es de ir con dos autos dejando uno en la llegada, continuar todos en el otro hasta la partida.
Una más económica y deportiva es la de un vehículo con una bicicleta, donde luego de dejar los kayaks en el punto de partida, vamos con el auto hasta la llegada donde dejamos el auto y regresamos a la salida en bici, escondiendola bien para que se la lleve ningún caco. También puede ser que se ofrezca algún amigo a seguirnos con el auto en el recorrido, la única contra de esta modalidad va a ser la de convencer a nuestro amigo que vuelva a repetir la experiencia alguna otra vez. Y por último con un solo auto donde luego de dejar los kayaks en la salida, el de mejor aspecto del grupo lleva el movil a la llegada para luego hacer autostop para regresar a la salida (de última si hay un bondi, también te lo podes tomar).

En lo posible siempre es conveniente tener un auto en la llegada con ropa seca, que debe de estar bien estacionado, esto significa de que no debe de obstaculizar el transito de otros vehículos y en lo posible en un lugar visible sin ocupar zonas privadas sin el previo consentimiento de los dueños, y por último llevar dos juegos de llaves del mismo.


ir a DEPORTES NAUTICOS Volver al HOME