El equipo que necesitamos para
 usar nuestro kayak con seguridad

Por Ernesto Barnetche
La pala

 En teoría, sería necesaria una pala para cada modelo de embarcación y cada tipo de agua por la que se navega. Pueden ser estrechas y largas para el mar, redondas y asimétricas para el lago, cortas y reforzadas para el río o cuadradas y planas para los rápidos, además de estar construidas de diferentes materiales. Las palas del remo se colocan en planos inclinados unos 80º-90º entre sí, para reducir la resistencia del aire al avance. Las podemos encontrar en el mercado desde $30.-, 35.-, como mínimo y hasta palas de fibra de carbono muy buenas pero su costo aproximado es de $ 250.-.

El cubre cockpit

 Sirve para evitar la entrada del agua en el kayak, cuando nos encontramos con olas, pues en caso contrario se corre el riesgo de que la embarcación se hunda. Esta fabricado de plástico o de neoprene, y tiene la forma de la abertura del cockpit. Tener bien medida la abertura de nuestro bote porque los hay de diferentes medidas. Se lleva debajo del chaleco salvavidas y el rompevientos. Los podemos encontrar en el mercado desde $ 30.- los de plástico (estos dejan pasar bastante agua por las costuras), y $ 70.- los de neoprene.

El chaleco salvavidas

 Este es personal e intransferible. Se debe de llevar siempre cuando se navega en aguas frías o bravas, e incluso cuando lo hacemos en lagos o mares. Este nos proporcionara el impulso suficiente para tener la cabeza afuera del agua. Estos estan echos con respecto a nuestro tamaño y peso, estando los modelos de competición, acolchados y envolventes, estudiados para no entorpecer el movimiento de los brazos, y los de turismo avanzado, que tienen bolsillos y embrazaduras de seguridad. Se pueden encontrar desde $ 50.-.

El casco

 Este es fundamental cuando el río tiene poca profundidad y lecho rocoso. Este debe de ser resistente y liviano, y cubrir toda la cabeza. Los materiales con que estan construidos es el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y el policarbonato. La esfera debe de tener unos agujeros para dejar que corra el agua y permitir la transpiración. Para navegar por el mar o lago, es preferible usar un sombrero blanco, que es más útil para prevenir insolaciones.

Los flotadores

 Cuando el kayak se llena de agua, aunque no llege a hundirse por completo, la corriente lo arrastra y se hace imposible controlarlo. Por eso venden unos flotadores inflables que se colocan en la popa y proa de la embarcación, que contribuirán también para darle mayor rigidez a la estructura de la misma y manteniendola a flote, con todas las ventajas que ello implica. Una opción más barata es ponerle cámaras de auto o telgopor.

Cuerdas de punta y cola

 Todos los kayaks modernos los llevan incorporados en su casco. Su función no es solo agilizar su traslado en tierra, sino también ofrecer un punto seguro donde agarrarse en caso de que vuelque la embarcación.

La ropa

 Por lo general se practica en lugares fríos y húmedos, por lo que debe de usarse ropa ligera que no absorva mucha agua y que mantenga el calor aunque se moje. El material que reune todas esas cualidades es el Polar o en su defecto la lana responde bastante bien. Asi que lo primero que nos ponemos es un polar y si eventualmente hace mucho frío un chaleco de neoprene sin mangas, y encima del polar o el chaleco un rompevientos de nilon, este impide el paso del agua y del viento. Para los pies necesitamos unas botitas de neoprene como las de windsurf, que nos protejan los pies de las latas y vidrios que tira la gente en los ríos, siendo importante que tengan una suela resistente. Para el mar y lago que el clima puede ser más benigno, hay que cuidarse del sol y el calor con un sombrero blanco y una remera de algodón, que aunque no permita que tengamos un bronceado de lobo de mar, nos protejerá de una excesiva deshidratación, especialmente en los recorridos largos.


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