Además de Los Gigantes

Reportaje de Santiago Storni a Duilio Schinner a cargo del Refugio "Rafael Juárez" del Club Andino Carlos Paz en Los Gigantes, realizado allí mismo el 20 de junio de 1999


Cuando uno menciona los sitios-escuela de escalada del país, Los Gigantes estará entre los primeros que se nombren. Pero estas Sierras Grandes de Córdoba son bastante más que un lugar para ir a escalar. En sus alrededores encontramos sectores como, el Valle de los Lisos, la Pampa de Achala, Los Cajones, etc; que conforman un área enorme para recorrer y explorar, en carpa o refugio, en verano o en invierno.

¿Rotan de refugiero, o sos siempre vos?
O Daniel (Renison) o yo.

Este refugio, ¿quiénes lo visitan más? Escaladores? Caminantes?
Los escaladores todo el año, casi todos los fines de semana vienen. Y los fines de semana largos hay un aporte turístico bastante importante desde Buenos Aries. Gente que viene a hacer trekking. Entonces ves al refugio con bastante gente. Si no somos siempre los locales.

¿Hace cuánto que hacés esto?
Que cuido el refugio, hace un año. Que salgo a la montaña, unos 7 años.

Este lugar ¿cómo lo viste evolucionar últimamente?
Siete años atrás encontrarse alguien en Los Gigantes era algo raro, y uno se alegraba. Ahora todos los fines de semana seguro te cruzás con gente. El trekking es una actividad que en los últimos años ha ido creciendo y se nota. En Córdoba son tres sitios los más visitados: Gigantes, Quebrada del Condorito y Champaquí. Y ha ido creciendo en un 100% la cantidad de gente en estos últimos años.

¿ A qué altitud estamos?
El refugio está a 2.200 msnm.

Una particularidad, uno de los riesgos de aquí es la cerrazón...
Sí. No hay que confiarse. Con neblina uno piensa que sale y vuelve, y más de una vez se pierde gente.

¿Qué hay que hacer en ese caso?
Lo mejor es quedarse en el lugar. No andar girando, porque uno puede caminar kilómetros y kilómetros y en vez de estar buscando un lugar se está alejando. Llevar un silbato...

Si alguien se pierde ¿qué puede esperar?
Si está frío hay que tratar de no perder temperatura.

¿Pero alguien saldrá a buscarlo?
Los que conocemos el lugar, sí, salimos. Pero si hay neblina hasta los que conocemos nos perdemos.

¿Cómo se enteran que alguien se perdió si no tienen radio? O sí tienen?
Es muy complicado el tema de la radio: son todos valles y el refugio está en uno de los más profundos, entonces es muy difícil que entre la señal. Así que la radio no sirve de mucho. Generalmente cuando alguien desaparece un buen rato y evaluando sus conocimientos del lugar, uno puede especular si se ha perdido o no.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS DESDE EL REFUGIO

¿El refugio de acá cerca..?
Es del Club Andino Córdoba. Está desde el año ‘60 aproximadamente. Éste está desde el año ‘85.

¿Se llevan bien o hay pica?
No, bárbaro, e incluso tenemos proyectos en común.

Hablando de proyectos ¿qué es este proyecto de reforestación del que participás?
Es un proyecto que se inicia con la idea de recuperar los bosques de Tabaquillos, que son los únicos árboles que crecen a esta altura. Es un árbol muy relacionado con la montaña ya que crece a partir de los 1.400 msnm, y se lo ha llegado a encontrar en la Cordillera hasta los 5.500 msnm. Es uno de los árboles más importantes como protector de cuencas. Evita la erosión y formación de cárcavas en las sierras. Es un proyecto modelo, y ya tenemos unos 2.500 árboles plantados.

¿Y de quién es la iniciativa?
Del Club Andino Carlos Paz. Daniel Renison, el otro refugiero, es biólogo, y preparó este proyecto que empezamos hace dos años, y va avanzando de a poco.

¿Qué otras actividades realiza el Club?
Las actividades del Club son netamente relacionadas con la montaña, tanto la escalada en roca como la alta montaña.

¿Hacen salidas a otros lados?
Si, se hacen caminatas y se organizan expediciones a la cordillera, etc.

Vos no estás siempre en el refugio ¿Hay que avisar?
El refugio generalmente está abierto todos los fines de semana del año. Estamos Daniel o Yo.

¿Días de semana?
No, si alguien quiere venir durante la semana, se le entrega la llave si es socio o alguien del Club se hace responsable por ellos, no es tanto problema.

PARA ESCALADORES

¿Cómo te gustaría que fuera evolucionando este lugar? Hay días que algunos sitios se llenan de gente; a veces hay que hacer cola para escalar...
La mayoría de los escaladores van al Cerro de la Cruz, como si fuera la única pared para ir. Pero hay muchos otros lugares con paredes equipadas, y se puede ir a escalar más tranquilo.

¿Por ejemplo?
La zona del Tío, la zona de los Mogotes... En este momento en Los Gigantes hay alrededor de 150 rutas de escalada. Hay una guía del Club Andino Córdoba (de los hermanos Durá) que tiene todas las rutas de acá de los Gigantes, dividida en la zona del Tío, Cerro de la Cruz, el Valle de los refugios y Los Lisos. La misma guía también tiene las rutas de La Ola. También hay otros centros en Capilla del Monte, Los Mogotes. La Ola es netamente deportiva. Hay muchas rutas desde 6 a+ a 7º u 8º grado. Así que hay un buen nivel. Entre La Ola y La Nueva Ola habrá unas 80 rutas.

¿La Nueva Ola..?
Queda cerca. Pegado.

¿También tiene forma de ola?
Tiene buenos extraplomos y demás. Pero yo creo que le debe el nombre a La Ola.

¿Quién empezó a equipar las rutas acá, y en qué época?
Hay un grupo de escaladores que abren rutas: Guillermo y Marcos Durá, los mellizos Unsain, Pedulin, Agustín, Juan Pablo, Jeremías, Ale, Cerdo, Héroe, Iván y Martín, son escaladores locales que siempre están abriendo rutas, porque tienen la posibilidad de venir frecuentemente. Hay rutas del año’70 o quizá anteriores. De la época de los escaladores más viejos, Tarditti, Bolsi, Chiodi, Mateos, Unsain...
(También rutas abiertas por escaladores de otros puntos del país: leyendo la guía uno encuentra nombres conocidos, de Bariloche, Mendoza, Buenos Aires, etc.)
En algunas rutas uno sube y no encuentra los elementos para armar la reunión. También hay algunos clavos ya viejos...
Sí, hay algunas rutas muy viejas que los clavos ya son poco fiables. Pero también son rutas que ya prácticamente no se usan. Las rutas nuevas están todas bien, con parabolts y spits, buenas chapas y bien encadenadas, así que no hay problema.

¿Ha habido accidentes?
Que yo recuerde no, pero supongo que sí, pero de haber pasado algo grave seguro lo sabría.

Si a alguien le pasa algo ¿Dónde hay una asistencia? Hay que bajarlos hasta la rotonda?
Sí, los clubes tienen camillas para andar por la montaña. Un rescate no sería tan complicado teniendo en cuenta que la zona de escalada está a una hora de bajada a la base donde ya podría recibir una asistencia médica. No es como en otros lugares, como en la cordillera donde se habla de horas, días. Esta zona es bastante accesible y hay helicópteros si el accidente es grave. No habría problema.

¿Cómo te imaginas este lugar en los próximos 5 o 10 años?
Si el trekking sigue evolucionando e interesando más al público, va a aumentar el caudal de gente. Sería importante empezar a marcar senderos fijos y mantenimiento, ya que el trekking es un generador importante de erosión. Y en estos lugares se acentúa, con el tema de las pendientes y la vegetación pobre...

Pero al no ser Parque Nacional, ¿Quién puede ocuparse de proteger el lugar? Los Clubes Andinos?
Sí. Se está poniendo en práctica poco a poco. El problema es que muchos lugares son campos privados y es difícil ponerse a hacer algo cuando muchas veces el dueño está en desacuerdo. Se hace lo que se puede. Pero poco a poco también la gente se va dando cuenta de que la erosión destruye el lugar, entonces se está empezando a tener eso más en cuenta.

¿Hay cabalgatas organizadas por acá?
Sí; por acá arriba es complicado andar a caballo. Se puede pero es mucho más fácil moverse caminando. Pero en la base del macizo se pueden hacer cabalgatas muy lindas, en Pampa San Luis hay organizadas cabalgatas de hasta 8 horas, por lugares muy lindos.

¿La base se llama..?
"La Rotonda", y ahí tenemos el otro Refugio: Villa Amelita, para gente que no le guste caminar tanto hacia arriba.

¿Vos guiás?
No me gusta mucho guiar. Generalmente lo hago por gusto, no profesionalmente. Pero a veces, a la gente que le gusta caminar, me gusta llevarlos y explicarles el por qué de ciertas cosas del lugar. Se hace más interesante si además de conocer el lugar te explican sus plantas, sus bichos...
Tengo entendido que los cóndores de acá son los únicos que están fuera de la línea de la cordillera... Si, es la distribución más oriental de cóndores. Es una colonia bastante importante. Se distribuyen a lo largo de la Sierras Grandes. No están censados pero se nota que en estos últimos tiempos han ido aumentando. Acá en Los Gigantes llegué a contar 30 a 35 cóndores, en dormideros. En la Quebrada del Condorito hay una colonia estable de unos 90. Es Parque Nacional ahora. Pero también hay en las Sierras Chicas, en Uritorco, en Cuesta Blanca... Están en expansión numérica.
También esta zona es la de la distribución más austral del tabaquillo y aparte está separada de la cordillera.

¿Pumas?
Hay muchos, pero es difícil verlos. Temen al hombre. Es el enemigo principal. He visto una vez, de lejos, acá en cercanías de Los Gigantes. En el sur, en Patagonia, vi muchos más que acá. Allá están acostumbrados a que el hombre no los moleste. Vi en Perito Moreno que es un Parque que ya tiene 70 años, entonces saben que la gente los va a observar, no a cazar. Entonces pasean lo más tranquilos.

Esto es Reserva Provincial en este momento...
Todo Parque Nacional tiene una zona de amortiguación. Un Parque no empieza a partir de un alambrado. Tiene que haber una zona intermedia donde el estrés se reduzca. Y esto, Pampa de Achala, viene a ser el área de reducción de impacto del Parque Quebrada del Condorito. Recién ahora se han expropiado todas las estancias para el Parque, y la Reserva Provincial tendría que empezar a manejarse ahora, que ya está el Parque en marcha. Empezar a controlar más esto como Reserva. La Reserva sería Pampa de Achala, Los Gigantes e incluiría el Champaquí.

(Fauna y flora endémicas...)

Pampa de Achala está rodeada por las Sierras Grandes tiene particularidades geográficas que hacen que sea como una isla o reservorio de especies. Unas 30 especies de animales y plantas son endémicas, únicas en el mundo. Muchas aves: las remolinera chocolate, la dormilona, los oquechos o yales. Hay un zorro colorado de Achala, e insectos: un opilión, que es como un arácnido pero que no es araña, y un alacrán. De plantas hay hortigas y otras. El tabaquillo es el único árbol que crece a estas alturas, junto con el maitén.

¿Nieva?
Sí, sabe nevar, dos o tres veces en invierno. Antes nevaba más. En el año ’70 hay registro de hasta 19 nevadas. Pero el clima va cambiando, a nivel mundial parece, y acá se nota en la disminución de las nevadas, muchos dicen que es por la humedad que aportan los embalses artificiales.

¿Algo que quieras agregar?
Si tienen ganas de salir a las sierras, este es un buen lugar para venir a caminar. Hay buenos paisajes es un lindo lugar donde se puede disfrutar del trekking, y muestra una porción de Córdoba muy linda. En verano es la mejor época para venir, ya que el clima es benigno, y prácticamente no hay gente.


ir a TREKKING Volver al HOME