Otras excursiones

Hablemos un poco de picadas menos transitadas. Jackob-Laguna Negra, está abierta o no?
Si uno sale de la laguna Jackob y se va a la Témpanos, y desde allí sube hasta el paso junto al pico Refugio, ése es un paso complicado. En el verano, cuando ya no queda nada de nieve, es un paso en la piedra. Hace falta una cuerda, alguien que la sepa manejar, y que sepa hacer los seguros adecuados. Y en el invierno y hasta muy entrada la primavera, es una cara sur, donde guarda la nieve hasta muy tarde. Y por ser una cara sur, a la tarde se afloja la nieve y a la mañana está muy congelada. Además por ser una pendiente pronunciada y que termina en corte, sin un lugar donde parar, hace que sea un paso peligroso. Por eso se desaconseja a la gente ir. La idea es que vaya solo gente que sabe, o que vayan con un guía.
Porque hay un concepto peligroso de lo que es la aventura. Como si exponerse al riezgo fuese sinónimo de aventura. Nosotros tenemos otro concepto de la aventura: es lograr hacer algo bajo condiciones 100% seguras, y que el evento que hacemos en sí mismo sea divertido y nos produzca una satisfacción de adrenalina, pero no el hecho de estar exponiéndose.

Contra esto se está trabajando mucho. La cabaña de informes del C.A.B., los permisos de Parques de trekking, etc. buscan que quien va a caminar, antes vaya a buscar información. El permiso es gratuito.

Permiso de trekking?
Cada caminante debería tener uno, que es un aviso de cuándo se va, a dónde va y cuándo piensa volver.

Dónde se tramita?
En la cabaña del C.A.B., en Parques Nacionales, en los guardaparques y en los refugios.
Existe un nuevo refugio en el cerro Capilla, que no es del C.A.B. si no del Club Andino Esloveno. Viene a ser el segundo refugio de este club, no? aparte del Piedrita...
Tal cual. El Piedrita, tan conocido por el camino al Frey y por lo bonito que es, tiene ahora un hermano en el Capilla. Los eslovenos tienen una afinidad con este cerro: primero subieron la cruz a la cumbre, que el viento se la tiró. Entonces volvieron a subir una segunda cruz pero hecha de caños, para que no se caiga. 

Refugio Piedrita

Y esta vez montaron una estructura metálica, con un techo parabólico, donde caben ocho personas durmiendo cómodos. Está hecho todo en material. 
Lo subió un helicóptero y lo montaron después arriba. Porque es un lugar bastante expuesto, con posibilidades de avalanchas de nieve en el invierno, entonces lo hicieron indestructible, tipo búnker.
Lo que pasa es que para llegar al Capilla hay que hacer un cruce en una lancha que no va todos los días. Así que hay que armar el grupo, conseguir el bote que los lleve, hacer la excursión y que el bote los esté esperando para traerlos de vuelta... Como el dicho alemán: "Para qué vamos a hacer las cosas sencillas si complicadas también se pueden hacer?!"
Y ahora el C.A.B. está viendo si arreglan el Dormilón, del otro lado de Villa la Angostura, por el lado del brazo Machete; van a ver si lo ponen de vuelta en condiciones.

También se accedería en lancha?
Es más fácil. Se puede ir por tierra pero la vuelta es más grande. Y después también están los dormideros de Villa Horrible, donde estuvo alguna vez el refugio Ñireco, al pie del cerro Meta, que se quemó; y el Velco, que está al fondo del río Ñirihuau. Ése sería más hacia la zona de la estepa. Como a la altura del refugio Neumeyer, detrás del cerro Ventana, que la gente conoce más desde el lado del Gutiérrez. En esos dormideros entran entre ocho y diez personas, y no hay cuidador ni nada.aerea.jpeg (51838 bytes)

Hay picadas que se han vuelto peligrosas porque se van cerrando? No me refiero a las que van directas a los refugios si no más bien a las que unen un refugio con otro, o a las que mencionaste antes al Mascardi o al Tronador desde el Jackob...
No. Se está trabajando mucho en mantener las picadas en condiciones. Las picadas en el mapa de Alfredo Slipeg, están con un punteado distinto las que están bien marcadas y las no tan bien marcadas. Obviamente se intenta mejorar las que no están bien marcadas. Y también se intenta, aunque es difícil, que las que no están en el mapa, desaparezcan.

Para que nadie se mande por ahí...
Tal cual. Es difícil donde hay animales, porque el animal sigue transitando la senda. En cambio donde no hay animales, la picada va desapareciendo.

Existe un grupo de rescate?
Hace 60 años ya que existe la comisión de auxilio del C.A.B.

Hay crónicas, no?
Hay un librito entero, sobre anécdotas de la comisión, de rescates en la montaña. Es la gente que más queremos que no trabajen, igual que los que apagan incendios forestales. Al haber mejor información, con el mapa de Alfredo y con la mejora de las picadas, el tema de los extraviados por suerte prácticamente desapareció de la comisión de auxilio.

Cómo llega el aviso a la comisión? Por radio?
Hoy la comunicación es muy buena por suerte. Entre los teléfonos celulares y las radios (todos los refugios tienen VHF). Hay una frecuencia destinada a la comisión de auxilio, y ése es el camino más frecuentemente utilizado. La otra, es que alguien baje hasta algún lugar y mande el aviso. Como mínimo debería haber tres integrantes en cada caminata, así si alguien se lastima, uno se queda con él, y otro baja a pedir ayuda. Sin duda siempre conviene llevar un VHF o un teléfono celular, sobre todo si el grupo es numeroso.

Quiénes van a estar este verano en cada refugio?
En el López va a estar Mariano Santonato. En Laguna Negra va a estar Willy (Guillermo) y "el Colo" (Gabriel). En el Meiling va a estar Sergio Barbagayo, aunque al que van a ver más es a Nico Betinelli, porque Sergio trabaja más en la ciudad y Nicolás más en el refugio. En el cerro Otto siguen Flavia Torrecelli y Eduardo López. En el refugio Neumeyer va a estar Adán Barrientos y Clemente Arko. 

Refugio Lopez

Y en el Jakob va a estar Claudio Fidani. Todos ellos viene estando desde hace unos cuantos años.

Y en el Frey?

En el Frey está Nicolás de la Cruz. Y generalmente hay alguien más: Pedro Lüti, que está todo el año ayudándolo allá arriba.

Nicolás de la Cruz, hermano de Sebastián...
Sí. Nico estuvo arriba, en el Himalaya...

En el Xixa Pangma.
Exactamente. Él estará en el Frey.

Y los hermanos Lamunière? (Hace años Chulengo era refugiero en el Jakob)
Chule y Andy se están dedicando a guiar. No están en refugios pero Andy sigue siendo el indiscutible referente de los guías de trekking de Bariloche; y Chule es el referente de lo que es alta montaña, roca y sobre todo hielo y Tronador. Ellos trabajan en la profesión de guías de montaña, y son los más buscados en Bariloche para eso.

Qué les aconsejarías a los que van por su cuenta: que hagan todo por su cuenta?
En la vida hacer solo lo que vos ves tiene muchas limitaciones; por eso uno se junta con amigos, que te cuenten otras opciones. En la oficina de informes del club, intentamos ser un amigo que conoce, para contarles. Además creo que conviene, no sólo por información si no también por seguridad.

Existe la gente que viene a Bariloche con su auto, y al tercer día dicen: "Esto es todo igual: son montañas, bosques y lagos". Pero cuando alguien te guía, y te cuenta el por qué de este lago y de este otro, qué pasó acá y qué pasó allá, cómo se llama la planta esta y el árbol aquel... Todo eso va a hacer que lo que el turista viva sea totalmente distinto. Quizás convenga ir mechando. Hacer parte por su cuenta y parte contratar algo. Lo que le dé el bolsillo a cada uno. Pero yo no haría las cosas solo siempre; buscaría intercalar y consultar.


ir a TREKKING Volver al HOME CONTINUA !!!