San Martín de los Andes

 Por Rodrigo Medina


La ciudad de San Martín de los Andes se encuentra ubicada en un valle a orillas del Lácar. Hoy en día es una de las ciudades más importantes de Neuquen, en invierno ya es un clásico de los amantes de los deportes de nieve. Junto con un amigo teníamos la idea de empezar a hacer algo nuevo, algo distinto. 
Elegimos este lugar debido a la variada flora y fauna, sin descartar la innumerable cantidad de saltos de agua, lagos y arroyos con los que cuenta la zona. 
Llegamos un caluroso 7 de enero donde nos dirigimos a la oficina de turismo, alli nos informaron de los principales atractivos turísticos de la región. En este mismo lugar es posible comprar mapas de la región, permiso de pesca, etc. No comformes con los atractivos que nos habían ofrecido, fuimos a Quila - Quina, a consultar con el guardaparque. 
Este nos recomendo un lugar al cual llegaríamos en no más de 6 hs de caminata: el lago Escondido (no confundirse con el de 7 lagos). Para llegar a el , es posible hacerlo por una picada, cruzando valles, faldeando cerros o tomar el sendero conocido como Ruca Ñire. Nosotros nos inclinamos por este último. Es casi imposible poder describir el paisaje que se recorre hasta llegar al lago. En poco más de 5 hs llegamos al lago, el cual tiene su nombre muy bien puesto ya que a 15 m de su orilla es imposible ver o imaginarse que detras de esa inmensa mata vegetal puede haber un lago. 
Como se pueden imaginar el lugar no cuenta con ningún tipo de servicio, por lo cual es necesario llevar potabilizadores y un calentador. Si se tiene la suficiente paciencia se puede ver, sentado en algún peñasco, alguna de las muchas truchas con las que cuenta el lago. Se mire para donde se lo mire el marco natural es impresionante, pensar que solo estamos a 40 kmts de la ciudad. Estuvimos 3 días con más de 28º, disfrutando de la pesca y el paisaje. 
Hay un momento del día en que el lago queda totalmente planchado, sin la más mínima ola, aquí es posible obtener una fotografía espejada, imposible de obtener en otro momento. 
Es imposible no sacar varias "postales" del lugar. Como síntesis, este es un buen sitio para empezar a practicar un estilo de turismo diferente y que cada día tiene más y más aficionados. Solo se necesita un poco de buena onda y ganas de caminar.

donde3.JPG (27169 bytes)

 

ir a TREKKING Volver al HOME