Por Rodrigo Medina Desde  laguna Verde a lago Lolog

Aquí hay una hermosa cascadita y una vista mortal de la pared sur del Lanín. Esta parte se va poniendo bien pelada, pero lejos se ve un monte de lengas.En ese bosque esposible acampar y se llega luego de 4 hs de caminata, pero como era temprano, sigo viaje y llego al refugio rincón de los pinos, con ocho horas de caminata encima, y todo mojado por los densos mallines el refugio es un oasis en la cordillera, a su izquierda se encuentra el río Auquinco.Por la mañana siguiente, arranco después de comer rumbo al refugio de Auquinco, para ello hay que nadar en los mallines, atravesar más montes y dilucidar cual de todos los senderos es el correcto. 

Esta travesía la empece en realidad en Junin de los Andes, ya que empece a caminar desde aquí. El primer día de caminata llegue hasta una parte del río Curruhue, luego llegue al lago Curruhue Chico, aquí el paisaje cambia, y se hace más llevadero, ya que dejo la estepa por el monte. Me pase un día de playita en el lago, al otro día hice lo mismo pero en el lago Curruhue Grande. Los días eran bárbaros, así que los disfrutaba al máximo. Pero basta, al cuarto día me levanto temprano y empiezo a atravesar un bosque de lengas hasta llegar a la parte sur de la laguna verde, desde aquí el sendero va por un espeso y tupido monte que desemboca en el escorial del volcán Huanquihue.
Como buen dato se que tengo que vadear tres ríos, así que tan mal no voy. De pronto veo el refugio y el lago Lolog, bueno no me perdí, y encima lo hice en tres horas, bastante rápido. Me quede dos idas en el puerto abandonado, luego me fui a playa bonita, este lugar se encuentra a solo tres horas de caminata, y con tres horas más llegue a Puerto Arturo.

 

A partir de aquí ya tengo servicios como una despensa, micros, etc. Hablando con el guardaparque, me entero que hay una senda que va desde el puerto Auquinco hasta el paso Hua-Hum, así que ya se cual es la próxima. Como consejo recomiendo hacer la travesía desde el norte al sur y no salir desde el lago Lolog. Va que si no van a tener que subir todos los días. Otra cosa importante es la de ir con buena información o con alguien que ya la haya realizado, ya que es posible perderse. Esta travesía me llevo en total 7 días de marcha normal y disfrutando, se que es posible hacerla en tres y a veces en dos días, pero era matarme al dope. Si están por ir a San Martín, ni lo piensen y haganla, ya que es una de las mejores cosas que tiene (para mi gusto)

donde3.JPG (27169 bytes)

 

ir a TREKKING Volver al HOME