para5.jpg (180341 bytes)


Personas que levantan vuelo
 Por Luciana Bandoli

Litúrgicamente, el bar ubicado en la intersección de Pico y Cabildo es visitado por un equipo de parapentistas que todos los miércoles a las 21:30 horas se reúnen para hablar del deporte que los mantiene en el aire.
Ellos pertenecen al Club Cóndor y como están dispuestos a hablar con quienes tienen inquietudes sobre el parapentismo, "al borde" compartió un encuentro en el cual recogió datos, anécdotas, y vivencias de un grupo que levanta vuelo.

Detalles del deporte
El parapentismo empezó en una colina de los Alpes franceses (Saboya), alrededor del año ’85. Allí tres amigos hicieron un experimento con paracaídas de salto para vuelo deportivo, saliendo de pendientes muy inclinadas. Luego, comenzaron a modificar los equipos que usaban a tal punto que ya no servía para saltar, sino que la única forma era levantándolo desde el piso. A partir de ese momento se puede decir que empezó el parapentismo. En un principio, con la idea de salir a pie y realizar descensos desde la montaña al valle. Y luego, alpara2.jpg (108901 bytes) tener mejores equipos, fueron utilizados para ascender.
El vuelo requiere de un equipo básico : una vela (que es el parapente), que tiene entre 22 y 30 m. cuadrados de superficie y entre 8 y 13 metros de largo, vinculada a una silla de vuelo. La superficie de la vela varía de acuerdo al peso del piloto. Se necesita un par de botas para evitar torceduras en el despegue y en el aterrizaje. Además, el parapente es sumamente guiable, se puede llegar a aterrizar en un punto determinado.
Pero existen otros aspectos muy importantes. En primer lugar, a la hora de volar se debe tomar la orientación del viento, la velocidad (la apropiada es entre 5 y 20 Km/h) y elegir un despegue apropiado. Otro tema relevante es conocer las condiciones climáticas antes de volar, saber cuales son las nubes malignas (las que te "chupan") y cuales son las benignas (las que durante el vuelo te transportan ; de una nube a otra nube "hacer cross"). Asimismo, hay normas de seguridad implícitas como volar en los lugares permitidos ; respetar ciertas reglas durante el vuelo, por ejemplo darle paso al que viene volando más bajo, mantener la derecha, etc.
Para realizar este deporte no hay un límite de edad pero si de peso . Es necesario también estar sano física y mentalmente, en el sentido de poder respetar ciertas pautas de disciplina de vuelo, ya que el 99% de los accidentes son consecuencia de la imprudencia de los pilotos.


ir a VUELO LIBRE Volver al HOME CONTINUA !!!