Completá
tus datos y  recibí info todos los meses

Nombre y Apellido

E-mai

 

 
 

 

ARGENTINO SALTA DESDE EL TELEFERICO MAS ALTO
Y LARGO DEL MUNDO

El experimentado saltador B.A.S.E Argentino Nicolás López saltó desde la cabina de carga del Sistema Tele-férico de Mérida -Venezuela- a 4,180 m.s.n.m. El salto duró 38 segundos. En este tiempo López recorrió los 250 metros que separaban la cabina del área de aterrizaje. A los 04 segundos de haberse lanzado en caída libre el paracaídas se abrió abruptamente tambaleándolo fuertemente. Luego de haber superado la apertura López planeó por breves segundos haciendo el patrón para aterrizar en una pequeña planicie al pie del Pico Espejo.
Aunque las condiciones climáticas fueron favorables, las condiciones de la Alta Mon-taña hicieron el salto muy fuerte. "La altura te afecta tu organismo por la falta de oxígeno y la poca densidad del aire afecta la apertura, el vuelo y el aterrizaje. Se desciende más rápido, el paracaídas se abre más violentamente y el aterrizaje es más difícil porque el paracaídas no responde igual que al nivel del mar" aseguró el deportista quien practica profesionalmente el paracaidismo desde 1996 y el salto BASE desde 1999.
El salto desde la cabina del teleférico fue muy técnico ya que como lo describe él mismo "tenia que concentrarme para no abrir antes de pasar entre los cables de las cabinas del sistema para turistas que estaban a distintos niveles, tenía que separarme de la pared de roca que estaba muy cerca, del lado contrario a los cables, y luego aterrizar en una zona esquivando rocas grandes, grietas profundas y el barro de los charcos que había".
El salto B.A.S.E. se realizó en el cuarto y último tramo del Sistema Teleférico de Mérida (Loma Redonda - Pico Espejo). Este tramo no posee torres intermedias lo cual facilitó la colocación de la cabina en la zona más ideal para el aterrizaje.

Sobre Nicolás López
En estos últimos 5 años ha realizado más de 180 saltos BASE en diferentes países: EUA, España, Francia, Italia, Chile, Brasil y Uruguay. En su natal Argentina realizó saltos nunca antes hechos en el país como por ejemplo desde el Obelisco (63 metros de altura) y en la Patagonia.

Sobre el teleférico
El Sistema Teleférico de Mé-rida comenzó a construirse en 1957 y fue formalmente inaugurado en 1960. Es sin duda la obra de ingeniería más emblemática del país y del mundo. esta situado en el Parque Nacional Sierra Nevada, en los Andes Vene-zolanos, en la cara norte del emblemático Pico "El Bolívar", el más alto del país (4,980 m.s.n.m) siempre cubierto por nieve.
El teleférico mide 12.67 km de largo. El sistema está conformado por cuatro tramos y cinco estaciones: Barinitas (1,500 m.s.n.m), La Montaña (2,442 m.s.n.m..), La Aguada (3,452 m.s.n.m.), Loma Re-donda (4,045 m.s.n.m.) y la última Pico Espejo (4, 765 m.s.n.m).
Esta colosal obra de ingeniería ha ganado tres menciones en el Libro Guiness de los Re-cords Mundiales. El primero por ser el más largo, el segundo por ser el más alto y el tercer reconocimiento es debido al cuarto tramo en el que el ingenio permitió que la ultima estación, Loma Redonda- Pico Espejo, no posea ninguna torre que sustente los 3,000 metros de cable extendidos de punto a punto.

Sobre el salto B.A.S.E
Salto BASE es una abreviatura de B (building= edificios)
A (antennae or television tower = Antenas)
S (span or bridge = puente)
y E (earth - cliff or mountain = tierra: acantilados o montañas). Quienes saltan deben abrir el paracaídas de una manera segura pocos segundos antes de aterrizar.